Colombia
Organizaciones sociales le piden al presidente Petro reunión urgente por situación de violencia en el país
El encuentro también es respaldado por la bancada del Pacto Histórico.

La bancada del Pacto Histórico y organizaciones de derechos humanos le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro para expresar su preocupación por la grave situación de violencia en los territorios y le solicitaron convocar una reunión urgente para buscar soluciones.
“La situación actual afecta de manera directa a comunidades, organizaciones sociales y liderazgos que trabajan por la paz, la justicia y los derechos”, se lee en el documento firmado por organizaciones sociales.

En ese contexto, las organizaciones le piden al mandatario adoptar medidas para superar la ola de violencia en el país. Por tanto, le reclaman una reunión “a la mayor brevedad” para establecer un diálogo directo en medio de la creciente crisis de violencia que golpea algunas zonas del país.
La reunión solicitada por organizaciones de derechos humanos tendría tres objetivos particulares. El primero sería abordar la violencia en los territorios y contra los liderazgos sociales y de derechos humanos con el fin de evaluar la situación y brindar garantías a la población.
Las asociaciones que firman el documento llaman al mandatario a “reorientar” y ajustar su política de paz total, así como fortalecer las acciones humanitarias. Finalmente, reclaman un fortalecimiento de las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, que con frecuencia enfrentan amenazas y obstáculos en su labor.
Hay que destacar que, justamente este 27 de marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja presentó un informe según el que la situación humanitaria en el país alcanzó su punto más crítico en comparación a los últimos ocho años.
El Comité advirtió en su análisis de una intensificación de las hostilidades, el endurecimiento del control de los grupos armados sobre la población civil y los riesgos que van en contra del derecho internacional humanitario.

”El sufrimiento de estas comunidades no es una consecuencia inevitable de los conflictos armados. Es el resultado directo de la falta de respeto a las normas humanitarias diseñadas precisamente para proteger a quienes no participan en las hostilidades”, afirmó Patrick Hamilton, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
El informe reveló que en el 2024 se registraron 382 presuntas violaciones al derecho internacional humanitario (DIH). De ese total, el 44% de las violaciones estuvieron dirigidas contra la vida y la integridad física y mental de las personas protegidas por el DIH, el 33% de esos actos se relacionaron con la vinculación de civiles en actos hostiles y militares, y el 23% con la afectación a la población frente a necesidad básicas o acceso a servicios esenciales.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar