Colombia
Orgullo colombiano; Chocoano se graduó de doctor con tesis sobre plantas que recuperan suelos contaminados con mercurio
El docente presentó un importante trabajo investigativo sobre recuperación de suelos contaminados.
Un ilustre colombiano tiene a su departamento, Chocó, orgulloso de lo que ha logrado en materia educativa. Y es que, recientemente, se conoció que, el docente Manuel Haminton Salas Moreno, se graduó como Doctor en Toxicología Ambiental, como egresado de la Universidad de Cartagena.
No obstante, el académico resaltó entre todos los demás al recibir tesis meritoria por adentrarse en la investigación de uno de los temas ambientales más sensibles para la nación, la recuperación de suelos contaminados con mercurio a partir de plantas.
La tesis, titulada por Salas Moreno como “Evaluación de la Capacidad Fitorremediadora y Efectos Sobre el Proteóma en Respuesta a Estrés por Cd y Pb en Especies de Paspalum fasciculatum (Poaceae) Willd (Ex Flüggé) cultivada en Suelos Mineros del Norte de Colombia”, causó grata sorpresa, al buscar una loable solución para mitigar el impacto de la minería en el departamento del Chocó, Colombia y el mundo.
Cabe recordar que, la minería es uno de los principales agentes contaminantes de ríos y suelos en Colombia, cargados en muchos casos de mercurio, plomo y cadmio, por lo que remover estos metales pesados de los suelos, ha sido uno de los objetivos de este docente que, gracias a su investigación permitirá desarrollar y avanzar en la materia medioambiental a lo largo y ancho del país.
Las aplicaciones de plantas para, es una técnica ecológica y económica que permitirá recuperar estos suelos que han perdido su fertilidad, con lo cual se pueden volver a cultivar para reactivar la producción en estas áreas, mejorar la seguridad alimentaria y evitar el ingreso de estos metales a la cadena trófica.
Salas Moreno es docente de la Universidad Tecnológica del Chocó, adscrito al programa de Biología.
Sin duda, un Colombiano digno de admirar.
Minambiente lidera iniciativa de $300 mil millones para restauración ecológica
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció el lanzamiento de una convocatoria de regalías por un monto de $300 mil millones destinada a la restauración ecológica en resguardos indígenas y trabajo forestal en consejos comunitarios en todo el territorio colombiano.
Durante su intervención, en la jornada ‘Gobierno Escucha’ realizada en Tumaco, Nariño, la Ministra respondió a las preocupaciones planteadas por el presidente Gustavo Petro.
Muhamad afirmó que la implementación de bonos azules en el mercado podría garantizar la preservación de los ecosistemas marítimos por al menos 40 años, lo que representa un enfoque importante en la conservación de los recursos marinos.
La problemática de la contaminación por plásticos y residuos en zonas de playa también fue abordada en la intervención de la Ministra. Muhamad propuso una colaboración con el Ministerio de Vivienda para desarrollar una estrategia de manejo de plásticos, lo que apunta a abordar uno de los problemas ambientales más apremiantes del país.
Finalmente, la jefa de cartera destacó el trabajo conjunto que se está llevando a cabo, a través del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y con las mujeres piangüeras para la recuperación del molusco que sirve como precursor del mangle.
Se trata de un elemento crucial para la sostenibilidad alimentaria en la región costera. La restauración de este recurso es fundamental para la preservación de los ecosistemas marinos y la seguridad alimentaria de la población local.
Redacción de El País y Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!