Colombia
Otty Patiño lanzó fuerte advertencia al ELN sobre su manutención durante negociaciones: “No los podemos sostener”
El jefe de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, en la mesa de diálogos con el ELN, se refirió sobre la manutención de la guerrilla durante estos seis meses de negociaciones de paz.
Otty Patiño, jefe de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lanzó una fuerte advertencia a esta organización subversiva. “No los podemos sostener”, así se refirió Patiño sobre la mantención de esta guerrilla durante estos seis meses de negociaciones de paz con el Gobierno.
“No estamos sosteniendo a la guerrilla del ELN. Estamos sosteniendo, con la cooperación internacional, a los miembros de ELN que están participando en el proceso de paz, porque es todavía un grupo relativamente pequeño, pero sostener a toda la guerrilla, no podemos hacerlo”, aseveró el jefe de la negociación con el ELN.
Así mismo, el jefe del equipo negociador aseguró que esta guerrilla tendrá que sacar de sus propios recursos y dinero para sostenerse. “Se supone que ellos tienen un acumulado de dinero. Seguramente van a tener que ‘desahorrar’”, añadió Patiño.
Sin embargo, sí afirmó que el gasto por parte del Estado recurrente, “va a aumentar, en la medida que los procesos de participación y cese al fuego lo vayan a exigir, y más aún en las zonas más críticas humanitarias, donde haya posibilidad y necesidad de hacer inversiones”, puntualizó.
“Hubo un avance, indudablemente, en el tema de lo humanitario en la zona del San Juan, los cuales estuvieron un poco entorpecidos, porque allá hubo dificultades con los paros armados decretados. Sin embargo, hoy, con el cese al fuego, es posible pasar a una fase superior en ese tema”, dijo Patiño.
Y es que cabe recordar que, el pasado lunes 4 de septiembre, el Gobierno y el ELN anunciaron la creación de zonas críticas para acciones y dinámicas humanitarias. Se trata del Bajo Calima, San Juan, el Bajo Cauca, el Nordeste antioqueño y el Sur de Bolívar. Allí se garantizará la presencia concentrada del Estado con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, lo que no excluirá que se estudie la declaración de otras zonas críticas.
En esas zonas “se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social, que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación”, señaló el comunicado de la mesa de negociación.
“No hay una guerra contra el proceso de paz. Desde luego, es más notorio las acciones armadas cuando hay un cese al fuego, que cuando no lo hay. El contraste es muy fuerte. Es una percepción de él, porque hay gente que tiene desconfianza y no está de acuerdo con lo que se está construyendo, y hace distintos ataques contra este proceso. Pero calificarlo de esa manera, no estoy de acuerdo”, puntualizó Patiño.
Lo que viene ahora es una sesión plenaria del Comité Nacional de Participación de la sociedad civil, que se celebrará entre el 9 y el 10 de septiembre.
“Nos comprometemos a seguir actuando en estricto apego a nuestra condición de garantes y acompañantes permanentes de forma responsable e imparcial”, resaltó el comunicado conjunto de los países garantes del proceso de paz.
Crédito: Winston Viracachá Pava, especial para El País, desde Caracas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!