El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Padre Francisco de Roux le pide a la Fiscalía que lo interrogue en la investigación de presunto encubrimiento de caso de pederastia

La solicitud la hizo el abogado defensor.

21 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País
FRANCISCO DE ROUX
SACERDOTE JESUITA
JEP
BOGOTA, JULIO 12 DE 2018
FRANCISCO DE ROUX SACERDOTE JESUITA JEP BOGOTA, JULIO 12 DE 2018 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

El abogado defensor del padre Francisco de Roux, Juan David Riveros, solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación que se realice un interrogatorio al padre Francisco de Roux, con el fin de esclarecer su posible implicación en el encubrimiento de un caso de pederastia, ocurrido en la década de 1970, cuando De Roux era líder de los jesuitas en Colombia.

La solicitud se presentó ante el ente de control debido a las denuncias que vinculan al sacerdote con la omisión de denuncia y el favorecimiento en relación con los abusos sexuales cometidos por Darío Chavarriaga, también sacerdote jesuita.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad
Francisco de Roux fue presidente de la Comisión de la Verdad | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Riveros explicó que, tras enterarse por los medios de comunicación sobre la denuncia presentada por la familia Llano, quien acusa a Chavarriaga de abusar de Luis Fernando Llano Narváez y sus siete hermanas cuando eran menores de edad, solicitó información a la Fiscalía, a través de derechos de petición enviados el 24 de octubre. Según el defensor, la entidad no le proporcionó detalles sobre la denuncia en contra de De Roux, pero tras continuar con sus indagaciones, pudo confirmar la existencia de un proceso relacionado con el caso.

Ante esta situación, el abogado radicó el 8 de noviembre un poder otorgado por De Roux, pidiendo que el sacerdote fuera escuchado en diligencia de interrogatorio para esclarecer cualquier duda sobre su actuación durante el periodo en que fue Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia.

Por su parte, la Fiscalía, que recientemente compulsó copias para que un fiscal competente asuma la investigación, analizará si existe responsabilidad por parte del padre Francisco de Roux en los delitos de favorecimiento y omisión de denuncia.

FRANCISCO DE ROUX
SACERDOTE JESUITA
JEP
BOGOTA, JULIO 12 DE 2018
FRANCISCO DE ROUX SACERDOTE JESUITA JEP BOGOTA, JULIO 12 DE 2018 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

El caso está relacionado con las denuncias que surgieron en torno a los abusos cometidos por Chavarriaga en el Colegio San Bartolomé durante los años 70. En una entrevista reciente, De Roux aseguró que conoció los hechos y que actuó conforme a lo que estipulaba el derecho canónico. Según su testimonio, halló culpable al sacerdote, remitió las pruebas a las autoridades eclesiásticas en Colombia y Roma, y lo confinó a una institución destinada a enfermos terminales.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia