Colombia
Paloma Valencia denuncia más de $220.000 millones en posibles sobrecostos sobre ahorros pensionales de colombianos
Así mismo, dijo que la entidad había firmado cuatro contratos para hacer publicidad de la reforma pensional que aún no es aprobada por el Congreso.
En medio del debate de Control Político al presidente de Colpensiones, citado por la senadora de la oposición, Paloma Valencia, se hizo la denuncia de más de $220.000 millones en posibles sobrecostos de contratos, aumento de nómina y despilfarro de ahorros de las pensiones de los colombianos.
Entre las denuncias que realizó la senadora, se destaca que la entidad para operadores logísticos y almuerzos para la junta directiva se habría gastado un aproximado mensual de $2.165.785 por almuerzo de miembro de la junta, lo que equivaldría a $192 millones para este rubro entre 2023 y 2024.
“Estos posibles sobrecostos en los contratos de Colpensiones plantean cuestionamientos importantes sobre la gestión de los ahorros pensionales de los colombianos. Los dineros de los colombianos no deben ser para burocracia ni gastos innecesarios, el presidente de Colpensiones debería darle una explicación al país”, explicó la senadora de la República.
“A su vez, el Gobierno, en vez de estar preocupado por querer manejar los ahorros pensionales de los colombianos con una nefasta reforma pensional que deja endeudado a los jóvenes colombianos”, agregó la congresista.
Otro de los puntos que destacó la congresista son los posibles sobrecostos en tres componentes de contratación: el primero, sería el Contact Center, que presta el servicio de atención al cliente, habría aumentado su costo en un 140% pasando de $25.900 millones en 2023 a $65.100 millones en 2024; el segundo, los servicios de conectividad que habrían aumentado su costo en un 170%, registrando un sobrecosto total de $16.400 millones; por último, el contrato de terminales de acceso, que habría aumentado más de un 40% el valor del contrato.
En medio del debate, Valencia denunció que la entidad habría perdido 300 años de experiencia por despidos en un año, han salido de sus cargos: 6 gerentes, 4 directores regionales, 7 directores, una directora contractual, 8 jefes de puntos de atención, 7 asesores, 7 profesionales masters y 3 subdirectores.
Y sostuvo que esto afecta la memoria histórica y el funcionamiento de la entidad, y manifestó su preocupación por el aumento de la nómina en la entidad, que pasó de tener 551 trabajadores a 1.021 en dos años (del 2021 a 2023).
“El Gobierno dice que está muy preocupado por las personas de la tercera edad, lo cual está bien, aprovecho para preguntarles, ¿por qué no evitan esos sobrecostos de $226.158.361 de pesos que permitirían pagarle a 83.762 abuelitos 225 de pesos mensuales por un año o 1.005.148 abuelitos por un mes?”, concluyó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!