Colombia
Para atender la crisis social y humanitaria en el Cauca, el Ministerio del Interior abrió una sede en Popayán
Esta apertura hace parte del compromiso del Gobierno Nacional con la implementación del Acuerdo de Paz, la descentralización y la presencia permanente en los territorios.
A raíz de la crisis humanitaria que se vive en el Cauca por la intensidad de la guerra y los conflictos sociales que esto genera, el Ministerio del Interior puso en funcionamiento una oficina en la ciudad de Popayán para que los ciudadanos puedan acceder y conocer los servicios que tiene la entidad para atender a las comunidades de esta zona del país.
“Hoy les traemos a las comunidades y a las autoridades locales todas las propuestas y apuestas que ofrece la entidad a los habitantes del Cauca. Este Gobierno sigue cumpliéndoles a los territorios y seguimos acercándonos a las regiones”, señaló Olga Lucía Salazar, subdirectora de Gobierno y Gestión Territorial y Lucha contra la Trata del MinInterior.
Esta apertura se da como respuesta al compromiso adquirido por el ministro Juan Fernando Cristo durante un encuentro con más de 300 líderes y lideresas comunitarias, autoridades locales y representantes del Gobierno Nacional, el pasado 31 de agosto en la ciudad Popayán, situación que se dio luego de una serie de taponamientos a la vía Panamericana, causando una crisis social que llevó a tomar esta clase de decisiones, de estar más cerca de las poblaciones.
De igual forma, en la reunión también se identificaron y priorizaron proyectos estratégicos para los 24 municipios que conforman la Subregión PDET del Alto Patía y Norte del Cauca, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y social del departamento, buscando así detener el avance de los grupos armados al margen de la ley.
El Ministro Cristo destacó que con la sede Popayán se ve reflejado el compromiso que tiene este Gobierno para la consolidación de la paz y la transformación integral de las regiones, sin embargo, la realidad del departamento llevó a que las autoridades nacionales buscaran estar permanentemente en el territorio.
De hecho, y como forma de atender situaciones como los reiterados cierres de la vía Panamericana, esta dependencia del Gobierno Nacional se vio obligada a estar las 24 horas en esta parte del país para garantizar los derechos tanto a los manifestantes como los demás sectores sociales que se ven afectados por esta clase de fenómenos, advirtieron desde la entidad.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, celebró la apertura de esta oficina que, a su juicio, será de gran ayuda para la región. También destacó que la articulación entre la institucionalidad a nivel nacional, departamental y municipal, junto con todo el apoyo de las organizaciones sociales, es el camino para desescalar el conflicto armado en los territorios.
La nueva oficina del Ministerio del Interior en Popayán, en la que Naciones Unidas también prestará sus servicios, será un espacio donde las comunidades puedan dialogar y encontrar en el Estado un aliado para su desarrollo y seguridad territorial; y se encargará de implementar proyectos clave que buscan mejorar la seguridad, la convivencia y fortalecer el tejido social, aplicando un enfoque participativo y priorizando el diálogo inclusivo para atender las necesidades locales.
Entre los proyectos se destacan siete iniciativas de seguridad con una inversión de más de 28 mil millones de pesos para beneficiar a 133.631 personas, que incluyen obras de infraestructura en Villa Rica, Morales, Santa Rosa y Argelia; así como centros administrativos en López de Micay, Argelia y Guapi. Además, está contemplado fortalecer espacios comunales con 85 proyectos en Argelia, Miranda y Sotará; y financiar 30 iniciativas para prevenir riesgos y promover la protección de los derechos humanos, con una inversión superior a los 2.100 millones de pesos.
La jornada contó con la presencia de Senadores de la República, Representantes a la Cámara, autoridades administrativas del departamento, entre otros mandataros municipales, concejales y diputados del Cauca. También asistieron representantes de la MAPP OEA, la Defensoría del Pueblo, la ONU, gremios empresariales, comités religiosos, personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y comunales que forman parte de la región.