Colombia
Pasaporte de emergencia en Colombia: ¿en qué casos se puede solicitar?
El solicitante del pasaporte de emergencia deberá, al tiempo, solicitar el pasaporte ordinario.
Viajar es una experiencia emocionante para muchas personas, sin embargo, esto requiere de planificación y de tener los documentos necesarios en orden. Por ejemplo, el pasaporte es un documento necesario para poder salir del país, ya que con este se pueden identificar a los colombianos en el exterior.
Este documento, en su mayoría, se exige por las autoridades migratorias con el fin de permitir a una persona ingresar a algún territorio nacional.
Es importante mencionar que en Colombia hay cuatro tipos de pasaportes como el ordinario, emergencia, fronterizo y ejecutivo.
¿Qué es el Pasaporte de Emergencia?
En el país, el Pasaporte de Emergencia se convierte en una herramienta invaluable para aquellos ciudadanos que necesitan viajar con premura y no disponen del tiempo para tramitar un pasaporte regular o se registró algún inconveniente para su expedición, es por ello que está habilitado para que las personas no pierdan el dinero de sus tiquetes y hospedaje en otro país.
Se trata además de un documento de viaje temporal, el cual es emitido por la Cancillería de Colombia. Sin embargo, es importante mencionar que la validez de este pasaporte es limitada y no remplaza al documento regular.
Cabe señalar que este también puede ser solicitado por cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos en la Resolución 6888 de 2021 y, cuando se solicite, se debe expedir el pasaporte ordinario.
“Aun cuando esta doble solicitud implica unos costos importantes para el connacional, tiene como fundamento la necesidad de desestimulación del pasaporte de emergencia y el espíritu de evitar que este tipo de documento se constituya en un pasaporte ordinario de trámite inmediato que no genere en el connacional la conciencia de responsabilidad en el manejo de sus documentos y la previsibilidad en cuanto a su vencimiento”, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es importante mencionar que este tiene un costo de $170.000.
¿En qué casos aplica el pasaporte de emergencia?
- Médicos: en caso de que un ciudadano colombiano requiera viajar de manera urgente al extranjero para recibir atención médica o tratamientos médicos que no puedan ser brindados en Colombia, puede solicitar el Pasaporte de Emergencia. Es importante mencionar que se deben presentar documentos que respalden dichos tratamientos o urgencia médica.
- Calamidad doméstica: también aplica cuando un ciudadano colombiano necesita desplazarse al exterior para atender el fallecimiento de un familiar cercano, puede tramitar el Pasaporte de Emergencia. Debe presentar la documentación que certifique la defunción y la relación familiar con el fallecido.
- Motivos humanitarios o sociales: en ciertas ocasiones, pueden surgir situaciones de emergencia humanitaria o social que requieran la presencia de un ciudadano colombiano en otro país. Estos casos son evaluados de manera individual por las autoridades consulares.
¿Cómo obtener el Pasaporte de Emergencia?
Para obtener el Pasaporte de Emergencia en Colombia, los ciudadanos deben reunir la documentación requerida, es decir, dependiendo del motivo de la emergencia, se deberán presentar documentos que justifiquen la necesidad del viaje urgente, como certificados médicos, documentos de defunción, o cualquier otra documentación relevante.
Además, se debe diligenciar la solicitud por medio electrónico o personalmente en la oficina expedidora. Posteriormente, se debe realizar la formalización de la solicitud de manera presencial en las oficinas de pasaportes destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es importante que las personas deberán presentar la cédula de ciudadanía en formato válido.
En algunos casos, es posible que el solicitante deba tener una entrevista con el cónsul para explicar la urgencia del viaje y presentar los documentos necesarios.
Cabe señalar que también se realiza la verificación en el Sistema de Control y Expedición de Pasaportes (SICEP), a través de la huella digital, la existencia de los documentos soporte de trámites anteriores. Finalmente, se deberá presentar el pasaporte anterior, si lo tuviese.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!