Colombia
Perro Wilson: guía del canino regresó de la selva tras culminar su búsqueda
Se llevaron a cabo diversos esfuerzos para dar con el paradero de Wilson, pero desafortunadamente, no se obtuvieron resultados positivos.
Wilson, el perro de raza pastor belga malinois, cuya labor fue fundamental en el rescate de los cuatro niños indígenas extraviados en la selva, se ha convertido en un símbolo de esperanza y admiración para los ciudadanos de Colombia. Este valiente canino desplegó su habilidad para encontrar a los cuatro niños indígenas extraviados en la densa vegetación entre Guaviare y Caquetá.
Sin embargo, lamentablemente, este héroe de cuatro patas se extravió mientras seguía el rastro de los menores entre la densa vegetación, y desde entonces, han pasado casi dos meses sin noticias de su paradero. Ante esta situación, las Fuerzas Militares han expresado que es poco probable encontrarlo, y oficialmente se ha dado por concluida la Operación Esperanza.
“Era el perro que estábamos buscando: fuerte, que no tuviera miedo, que fuese muy curioso”, expresó Edgar Fontecha, instructor del centro de entrenamiento canino. Quizás por esta razón Wilson fue elegido para esta misión junto a su guía, Cristian Lara. “Se dice que el perro rompió la cuerda que lo ataba a Lara y arrancó a hacer lo suyo, a seguir el rastro de los menores hasta que se perdió”, señaló Fontecha.
No obstante, de acuerdo con información proporcionada por el Ejército, Wilson cumplió con su misión. El 28 de mayo, hallaron la última pista de los niños: una huella perteneciente a Lesly, junto con otras más pequeñas que formaban una figura redonda en el centro con cuatro arriba, semejantes a las huellas de un perro. Diez días después, alrededor de las 6 de la tarde, se confirmó la esperada noticia: los niños habían sido encontrados.
Se llevaron a cabo diversas estrategias para hallar a Wilson, desde utilizar perras en celo hasta rastrear prendas del guía canino y recurrir a otro perro de búsqueda, pero lamentablemente, Wilson no regresó. A pesar de los incansables llamados y las largas noches de búsqueda, su agudo olfato no pudo traerlo de vuelta a casa.
El Ejército informó a La Red Zoocial que la búsqueda del perro ha llegado a su fin, aunque la tropa se mantendrá alerta ante cualquier indicio. El general Pedro Sánchez, quien lideró la búsqueda de los niños y es comandante de las Fuerzas Especiales, expresó en una entrevista que hicieron “absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar”.
Cristian David Lara, el compañero de Wilson, también salió de la selva y se encuentra en proceso de recuperación. “Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, agregó el General.
Homenajes a Wilson
Wilson, el perro que se convirtió en un símbolo de esperanza para los colombianos tras su valiosa labor en la búsqueda de los niños indígenas, recibió varios homenajes en reconocimiento a su valiente tarea. En una ceremonia reciente, el presidente Gustavo Petro condecoró a los comandos del Ejército e indígenas que participaron en la búsqueda, y en este emotivo acto, la madre de Wilson, Drugia, también fue honrada.
“Ese es un reconocimiento que hace nuestra patria a quienes servimos con todo el empeño a salvar vidas. Por eso también se condecoró a la mamá de Wilson, a nuestra perrita Drugia, se le puso la medalla de servicios distinguidos como un símbolo, como un homenaje póstumo o recordando más bien que, aunque Wilson quedará tal vez en la selva, siempre permanecerá en el corazón de todos los colombianos. Muy seguramente será recordado como un héroe de cuatro patas de esta Operación Esperanza”, afirmó el general Pedro Sánchez.
La entrañable figura del pastor belga malinois ha dejado una huella profunda en el corazón de los colombianos, llegando a ser homenajeado con una impresionante carroza en el tradicional desfile militar del 20 de julio. La carroza llevaba a Vacan, uno de los hermanos menores de Wilson, quien tiene 11 meses y se está especializando en labores de búsqueda y rescate, tal como lo señaló el Ejército Nacional. Vacan tuvo la oportunidad de visitar recientemente el programa “Buen día, Colombia” emitido por RCN, compartiendo así la historia y el legado de su valiente hermano mayor, Wilson.
“No va a hacer ningún acto este canino. En estos momentos, se encuentra en una etapa de entrenamiento y no está preparado para una demostración”, señaló Fabián Tapias Agudelo, de la división del Gaula de Militares.
El otro hermano de Wilson, de nombre Walter, es un valioso miembro del grupo de ingenieros del Ejército Nacional en La Guajira. Con tan solo 3 años de edad, este talentoso pastor belga malinois ya se destaca como un activo participante en labores de búsqueda y rescate de personas en medio de desastres naturales, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores.
“Walter es un ejemplar de la raza belga malinois que nació en nuestro centro de reproducción canino en Chiquinquirá. Él es hermano de Wilson, es de la misma camada y en el momento tenemos tres de estos ejemplares, dos machos y una hembra que han sido destacados en búsqueda y rescate de personas. Pues obviamente tenemos a Wilson, tenemos a Walter que nos acompaña el día de hoy y a Wanda, otra perrita que también hace parte de nuestro sistema de atención de emergencias”, explicó el comandante general, brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!