El pais
SUSCRÍBETE
La Personería dio algunas recomendaciones a la entidad para evitar que se sigan presentando quejas. | Foto: Foto: Archivo de El País

Colombia

Personería de Medellín abrió vigilancia a la Secretaría de movilidad por presuntas irregularidades en fotomultas

El proceso inició en marzo de 2023 y la Secretaría tendrá 10 días para responder.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Debido a presuntas irregularidades presentadas con las fotomultas en Medellín, continúa el proceso de vigilancia preventivo de la Personería sobre la Secretaría de Movilidad de dicha ciudad.

Este proceso inició el 21 de marzo de esta 2023 y desde entonces la Personería de Medellín ha visitado las instalaciones de la Secretaría con el objetivo de abordar temas de interés como descarte de imágenes, la validación de fotomultas, las notificaciones y el desarrollo de las audiencias, entre otros, según explicó Olga Lucía Rodríguez, personera delegada de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria.

La restricción busca mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad.
Se han presentado presuntas irregularidades en la Secretaría de Movilidad. | Foto: Secretaría de Movilidad Medellín.

La Personería de Medellín avanza en el proceso de vigilancia preventiva a la Secretaría de Movilidad de Medellín para determinar si se han presentado presuntas irregularidades en la imposición de fotomultas.

Como parte de ese proceso de vigilancia, que comenzó el pasado 21 de marzo de 2023, la Personería hizo algunas visitas a la secretaría. “Entre las actividades que se realizaron tenemos visitas administrativas donde se abordaron el tema de descarte de imágenes, validación de fotomultas, las notificaciones, entre otros. Se elaboró informe preliminar donde se determinaron hallazgos y recomendaciones”, comunicó Olga Lucía Rodríguez, personera delegada de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria.

De la misma manera, Rodríguez comentó que el Ministerio Público ya recopiló los hallazgos y sus recomendaciones en este hecho. La Personería detalló que encontró una falta de inserción del acto administrativo en la notificación por aviso; problemas en la notificación de la Secretaría al infractor luego del fotocomparendo y la participación de auxiliares contratados por la entidad sin formación profesional pertinente.

De la misma manera, la Personería realizó una serie de recomendaciones a la Secretaría para evitar malos entendidos y problemas a los usuarios, entre ellos la notificación a los mismos por medio de correo electrónico, de esta manera, las personas podrán conocer de primera mano si tienen una multa por infracción.

Casi cien comparendos fueron impuestos durante un nuevo opertaivo de control al sur de Medellín.
La Personería sugirió enviar los comparendos por correo electrónico a los usuarios opara evitar contratiempos. | Foto: Alcaldía de Medellín

Esta vigilancia preventiva que inició el Ministerio Público se realizó debido a las quejas de los ciudadanos por presuntas irregularidades en los métodos de imposición de multas por fotodetección.

¿Cómo se puede impugnar una fotomulta?

Las fotomultas son una medida que surgió para ordenar el tráfico urbano y salvaguardar la seguridad vial, pero su aplicación ha generado descontento a la ciudadanía.

Por esto mismo, entre los colombianos suelen generarse preguntas como: ¿en qué casos proceden y en cuáles pueden discutirse?, ¿se deben pagar esos comparendos? Ante esto, es importante conocer lo que dice la ley para poder impugnar las fotodetecciones mal aplicadas.

En la capital de la República, hay más de 130 de las llamadas “cámaras salvavidas” instaladas en arterias estratégicas de la ciudad, capaces de medir la velocidad de los vehículos, así como de tomar fotografías en tiempo real.

Fotomultas
Estas cámaras reconocen la placa y el modelo del vehículo que comete la infracción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobrepasar la velocidad máxima permitida, conducir sin Soat vigente, no estar al corriente con la revisión tecnomecánica del vehículo, no detenerse en luz roja o amarilla del semáforo, o en señal de Pare, no bajar la velocidad en zonas escolares, circular en horario no permitido (pico y placa), circular por carriles no permitidos y no respetar el cruce de peatones en las zonas designadas para ello, por ejemplo, pisando la cebra o bloqueando una intersección.

Sin embargo, el método para sancionar las infracciones de tránsito no ha sido adecuado, pues las cámaras únicamente toman fotografía del automóvil y su placa, y no de la persona que conduce. Por lo tanto, el mecanismo no permite hacer responsable de la sanción al infractor, según Jurisdata.

AHORA EN Colombia