Política
Petro dice que en Coosalud EPS se han desviado $ 433.000 millones, acusando a familia de expresidentes del desfalco
Según el Presidente, Coosalud escondió $1,5 billones en facturas que no se pagaron.
El presidente, Gustavo Petro, se refirió al millonario desvío de recursos al interior de Coosalud, y acusó a familiares de varios ex presidentes y ex vicepresidentes de presuntas irregularidades al interior de la EPS, sin mencionar nombres.
Petro dijo en su mensaje que son $433.000 millones los que se han refundido en Coosalud EPS, esto porque “la empresa privada del dueño, también llamada Coosalud, venía contratando con la EPS, dineros públicos por cuantía de $230.000 millones más, cuyo paradero se desconoce”.
El Jefe de Estado aseguró que Coosalud EPS “escondió $1,5 billones en facturas que no se pagaron, pero tampoco se registraron en contabilidad, escondiendo al público la situación de quiebra en que se encontraban”.
No son 200.000 millones los que se han refundido en Coosalud EPS; son 433.000 millones, según la superintendencia de salud, dado que la empresa privada del dueño, también llamada coosalud, venía contratando con la EPS, dineros públicos por cuantía de 230.000 millones más, cuyo… https://t.co/dFbh6FlCYO
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 19, 2024
En su mensaje, Petro acusó a varios familiares de ex presidentes, señalando que “en la junta directiva de esta EPS aparecen hermanos de ex presidentes y ex vicepresidentes del país”.
Por estos hechos, el Gobierno anunció que tomará posesión de la cooperativa Coosalud, a través de la Supersolidaria, debido a los malos manejos administrativos y los hallazgos de presuntas irregularidades. La resolución de la intervención ya se publicó.
A principios de este año, la Junta Directiva de Coosalud EPS solicitó al presidente Petro rectificar la información divulgada en un trino por la red social X en la que denuncia que los directivos estarían involucrados en el presunto desvió de más de 200 mil millones de pesos de la EPS.
Las acusaciones lanzadas por el Presidente de la República surgen luego de que la Supersalud revelara los hallazgos logrados por la intervención en los que se evidenciaron presuntas irregularidades con un contrato de crédito entre el banco GNB Sudameris S.A y la compañía Coosalud Inversa S.A, en donde Coosalud EPS servía como garante.
”Esta es la junta de Coosalud donde “refundieron” 200.000 millones de pesos que el erario le entregó para atender a sus afiliados. Juzguen ustedes”, declaró el Presidente Petro a través de su perfil en la red social X.