Colombia
Petro pidió calma ante hechos que se desarrollan en la Universidad Nacional
La elección del nuevo rector ha generado polémica.
La elección y toma de posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional ha desencadenado críticas, pero también protestas por parte de los estudiantes de esta institución. Esto, además, ha desencadenado hechos de violencia en las calles de Bogotá.
En la noche de viernes, 3 de mayo, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el tema y pidió calma. “Le pido a todos los estamentos de la Universidad Nacional mantener la calma y rechazar cualquier tipo de violencia”, afirmó en su cuenta de X.
Agregó que el Gobierno Nacional recibirá a la delegación de los estamentos universitarios para dialogar sobre la situación derivada del cambio de rector y la autonomía universitaria.
Le pido a todos los estamentos de la Universidad Nacional mantener la calma y rechazar cualquier tipo de violencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2024
El gobierno nacional recibirá a la delegacion de los estamentos universitarios para dialogar sobre la situación derivada del cambio de rector y la autonomía…
La ministra de Educación, Aurora Vergara, rechazó la toma de posesión del nuevo rector, porque esta no cumplía los procesos legales.
“La educación debe ser el principal fundamento de nuestro Acuerdo Nacional. Por ese motivo, y considerando la coyuntura en la que se encuentra la Universidad Nacional de Colombia, convoco públicamente, y por los canales oficiales, a sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU)”, dijo el jueves, 2 de mayo, en un comunicado.
Agregó que desde el Gobierno Nacional “hacemos un llamado a la comunidad universitaria a evitar cualquier tipo de confrontación. Rechazamos todo tipo de acción violenta en contra de las y los estudiantes, los representantes del profesorado y del cuerpo administrativo y directivo”.
Por su parte, el nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, José Ismael Peña, ha asegurado la legalidad de su posesión en medio de la controversia surgida por la falta de firma de la Ministra de Educación, Aurora Vergara, en el acta de posesión. Peña argumentó que su toma de posesión fue necesaria para evitar riesgos jurídicos y garantizar la continuidad de la institución educativa.
En sus declaraciones, Peña afirmó: “El día de hoy, 2 de mayo de 2024, tomé posesión del cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia en vista del riesgo jurídico e institucional al que nos enfrentábamos. Era mi deber como rector reglamentariamente designado garantizar la continuidad del servicio público de la educación superior, la investigación y los proyectos comprometidos con las comunidades del país”.
Mientras tanto, siguen las protestas de los estudiantes, las cuales han desencadenado algunos hechos de violencia.
José Ismael Peña Reyes reveló este viernes que al interior de la Universidad Nacional se está viviendo una tensa situación de orden público y pidió al Gobierno Nacional “la intervención con el fin de preservar la integridad de las personas y bienes públicos de la universidad”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!