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Según la Cámara de Comercio de Infraestructura, el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla costaría 700 billones de pesos. Imagen de referencia. (Colprensa - Juan Páez).
Según la Cámara de Comercio de Infraestructura, el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla costaría $700 billones. Imagen de referencia. (Colprensa - Juan Páez). | Foto: El País

Colombia

Petro revive propuesta de construcción de un tren desde Buenaventura hasta el Caribe ante sequía del Canal de Panamá

El mandatario de los colombianos instó a las comunidades del Chocó a estudiar el proyecto, cuyas regalías irían para el litoral Pacífico.

26 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Nuevamente, el presidente Gustavo Petro revive la posibilidad de construir un tren desde el Pacífico hasta el Caribe, como una medida de solución ante la sequía que sufre en Canal de Panamá, debido a las altas temperaturas registradas por el Fenómeno del Niño.

“Invito a los consejos comunitarios del territorio y a las comunidades indígenas del chocó biogeográfico a estudiar en consulta previa el proyecto cuyas utilidades irían exclusivamente al litoral pacífico colombiano”, dijo en el trino.

La propuesta de construir un tren eléctrico elevado que una al Pacífico con el Caribe, fue lanzada por Gustavo Petro desde que era candidato presidencial.

En ese momento, el entonces candidato dijo al cierre de su campaña que “el proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y, a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”.

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El Canal de Panamá registra reducción en el nivel del agua debido a la sequía provocada por el fenómeno de El NIño. | Foto: REUTERS

Aunque la propuesta siempre ha sido cuestionada, Petro la ha defendido y ha dado luces de lo que sería la presentación de esa propuesta de proyecto para así ir evaluando su viabilidad.”El Gobierno no es ingenuo. Pensar un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El Gobierno ya ha recepcionado varias solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de app, que implica antes que nada los estudios y luego la concertación social”, expresó en su cuenta de Twitter.

El presidente además manifestó que por medio de diferentes iniciativas la propuesta sí podría ser una realidad.”Si es por el método legal de la ley de APP, estudios, financiación y riesgo de las líneas férreas complementarias al canal de Panamá, como en toda concesión, van de cuenta del posible concesionario”, explicó Petro.

La propuesta del tren fue revivida por el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien aseguró que el dinero que provenga del ahorro pensional en la reforma pensional será invertido en infraestructura, propuesta corregida por el mismo presidente Petro.

Sequía en el Canal de Panamá

Debido al cambio climático y al fenómeno de El Niño, el Canal de Panamá presenta disminución en los niveles del agua.

“La gran desventaja que tiene el Canal de Panamá, como ruta marítima, es el hecho de que nosotros operamos con agua dulce, mientras que las otras rutas marítimas utilizan agua de mar”, dijo la semana pasada el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

Debido a la escasez de lluvias, el canal restringió el calado de los buques, lo que causará una disminución de US$200 millones en sus ingresos en 2024. En tanto, la proyección para este año está estimada en US$4.900 millones, según indicó Vásquez.

Los expertos en transporte marítimo temen que tales eventos puedan convertirse en la nueva normalidad, ya que la escasez de precipitaciones en el quinto país más húmedo del mundo resalta los riesgos climáticos que afectan al sector del transporte marítimo, que representa el 80% del comercio mundial. (Foto de Daniel González/Agencia Anadolu vía Getty Images)
Se ven barcos en el Canal de Panamá en la Ciudad de Panamá, Panamá, el 21 de agosto de 2023. La Autoridad del Canal de Panamá ha reducido los pesos máximos de los barcos y los tránsitos diarios de los barcos para conservar agua, ofreciendo a los armadores la opción de transportar menos carga, cambiar a rutas alternativas que podrían agregar miles de millas al viaje o lidiar con colas que a principios de este mes atestaron a 160 barcos y retrasaron algunos hasta 21 días. Foto de Daniel González/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Debido a lo que está sucediento en el canal, esta semana se hizo viral un video en el que se pueden apreciar decenas de embarcaciones atrapadas a ambos costados del Canal de Panamá esperando durante varios días poder cruzar después de que las autoridades cortaron el tránsito para conservar el agua.

Se trata de más de 200 embarcaciones que han esperado durante las últimas semanas a que las autoridades del Canal puedan darle solución a la crisis del paso obligatorio de la flotilla de barcos atrapados en la zona.

Según el periódico La Estrella, de Panamá, la extensión de la condición de reserva en las esclusas de Panamax y Corte de Alcantarillas en las esclusas de Gatún van hasta septiembre.

La medida obedece a la prolongación de la sequía en el país y la disminución de la lluvias que requiere la vía para su normal funcionamiento, se trata del transporte diario de 32 naves en vez de 35 según el ajuste, dijo un comunicado citado por el medio de comunicación panameño.

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