Colombia
Petro suspendió diálogos de paz con el ELN por “crímenes de guerra” en el Catatumbo: “No hay voluntad de paz”
El Presidente tomó una drástica decisión tras recrudecimiento de violencia en el Catatumbo
Gustavo Petro, presidente de Colombia, suspendió este viernes 17 de enero de 2025, los diálogos de paz con el ELN por los “crímenes de guerra” que se siguen cometiendo en el Catatumbo. De acuerdo con el jefe de Estado, el grupo armado “no tiene ninguna voluntad de paz”.
A través de su cuenta de X, Petro justificó su decisión, señalando la falta de compromiso del grupo armado con el proceso de Paz. “Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, afirmó el mandatario.
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
La decisión del presidente se da en la ola creciente de violencia que se está presentando en el Norte de Santander, por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, que han generado una grave crisis humanitaria en la región que desde soldados heridos, hasta firmantes de paz muertos.
Desde el gobierno y distintas organizaciones, se han elevado llamados urgentes para detener estos hechos violentos que han afectado a las comunidades locales, ya que hasta civiles han terminado heridos en medio de estos combates.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, se reunieron de emergencia, el 16 de enero, en la Casa de Nariño para evaluar la problemática que presenta la región y al término del encuentro, Cristo envió un mensaje a los grupos armados: “Paren el baño de sangre”.
“Estamos tratando de constatar y verificar cómo sucedieron estos hechos en distintas regiones, en distintos municipios del Catatumbo, pero lo cierto es que los responsables de esta situación, que rechazamos y a los que les exigimos que paren este baño de sangre, son el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias”, destacó el funcionario en su momento.
Cabe destacar que desde la noche anterior, Petro había dicho por redes sociales que se tomarían medidas drásticas frente a las negociaciones. “Este gobierno está con el pueblo del Catatumbo. Mañana se pronunciará la delegación oficial de mi gobierno ante los diálogos de paz con el ELN”, declaró por X el presidente, en la noche del 16 de enero.
Este gobierno esta con el pueblo del Catatumbo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Mañana se pronunciará la delegación oficial de mi gobierno ante los diálogos de paz con el ELN. https://t.co/alw8TyUAlX
Además, la Defensoría del Pueblo, resaltó que “este conflicto armado ha generado una grave vulneración de derechos humanos los municipios de esta zona del país”. Así mismo, la entidad expuso que ya habían advertido sobre estos hechos. “En cumplimiento de nuestro mandato constitucional, se había advertido sobre el riesgo de esta situación mediante la Alerta Temprana 025 de 2021 y la Alerta de Inminencia 026 de noviembre de 2024, con una serie de recomendaciones a las autoridades locales y nacionales”.
La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación ante el inicio de confrontaciones armadas entre el Frente 33 y el ELN en la región del Catatumbo. Este conflicto armado ha generado una grave vulneración de derechos humanos los municipios de esta zona del país.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 17, 2025
Desde el…
Tras la confirmación de la suspensión del proceso, el gobierno reiteró su rechazo a los hechos violentos que afectan la seguridad de la población que habita en dicha región. Entretanto, el futuro de los diálogos con el ELN queda en incertidumbre.