Colombia
Pico y placa en Bogotá para carros este 3 de octubre: Así funcionará la medida, evite multas
Conozca también cómo será esta medida para los vehículos de carga durante este mes.
La ciudad de Bogotá, capital de Colombia, es conocida por su bullicioso tráfico y la congestión vehicular que a menudo se experimenta en sus calles. Para abordar este problema, Bogotá ha implementado el sistema de pico y placa, una medida que restringe la circulación de vehículos en ciertos días y horas de la semana.
En este artículo, podrá explorar cómo funcionará el pico y placa en Bogotá para carros este 3 de octubre, además de otros detalles sobre esta medida.
¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá?
En Bogotá, la capital colombiana, la medida del pico y placa consiste en prohibir la circulación de vehículos durante ciertas horas y días, según el último dígito de la placa. El gran objetivo de esta es distribuir de manera más equitativa la carga de tráfico en la ciudad y disminuir así la cantidad de vehículos en las vías durante momentos específicos.
Durante este 2023, la medida del pico y placa para carros particulares ha funcionado de la siguiente forma: durante los días impares no pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9-0, mientras que en los días pares no pueden transitar los que tienen placas terminadas en 1-2-3-4 y 5.
Adicional a lo anterior, hay que aclarar que existen algunos vehículos que están exentos de cumplir esta medida. Entre los favorecidos están:
- Vehículos eléctricos, de cero emisiones contaminantes e híbridos.
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Los vehículos escolares de propiedad de establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad de Bogotá
- Vehículos utilizados para el transporte de personas con discapacidad.
Así funcionará el pico y placa en Bogotá este martes 3 de octubre
Para este martes 3 de octubre, no podrán circular los vehículos particulares con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. Así funcionará la medida durante esta semana en la capital del país:
- Lunes 2 de octubre: la restricción es para vehículos con placas terminadas en 1-2-3-4 y 5.
- Martes 3 de octubre: la restricción es para vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9 y 0.
- Miércoles 4 de octubre: la restricción es para vehículos con placas terminadas en 1-2-3-4 y 5.
- Jueves 5 de octubre: la restricción es para vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9 y 0.
- Viernes 6 de octubre: la restricción es para vehículos con placas terminadas en 1-2-3-4 y 5.
- Sábado 7 de octubre: no aplica.
- Domingo 8 de octubre: no aplica.
De igual manera, se ha dado a conocer cómo regirá el sistema de pico y placa para vehículos de carga en Bogotá durante el mes de octubre. Cabe recordar que esta medida opera de lunes a viernes de 06:00 a. m. a 08:00 a. m.; de 05:00 p. m. a 08:00 p. m. y sábados de 05:00 a. m. a 09:00 p. m.
🚛Así funciona la restricción de #PicoYPlaca para vehículos de carga en Bogotá en el mes de octubre👇🏻
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) October 2, 2023
🗣️Recuerda que esta medida rige de lunes a viernes de 6 a.m. a 8 a.m; de 5 p.m. a 8 p.m. y sábados de 5 a.m. a 9 p.m.
Conoce aquí las excepciones: https://t.co/BYEIGLFJX5 pic.twitter.com/GJHC0v3dpS
¿Cuánto debe pagar quien incumpla con la medida del pico y placa en Bogotá?
Es necesario indicar que el hecho de incumplir con la medida del pico y placa en Bogotá tiene sus consecuencias, en este caso, económicas. Para aquellos conductores que se conviertan en infractores y sean sorprendidos transitando con su vehículo particular un día prohibido, la multa está contemplada por un valor de $522.900, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito en la infracción C. 14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
Así que, la recomendación es mantenerse informado sobre las diferentes actualizaciones en este tipo de restricciones para así poder planificar sus desplazamientos de manera responsable y evitar problemas a futuro.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.