Colombia
Pico y placa en Bogotá para este martes 12 de marzo: así funcionará la medida
Conozca cómo funcionará la medida de pico y placa en Bogotá para este martes 12 de marzo, los horarios de restricción, las excepciones y las recomendaciones para evitarla.
Este martes 12 de marzo de 2024 aplica la medida de pico y placa en Bogotá para vehículos particulares con placas terminadas en los números 1, 2, 3, 4 y 5, según lo establecido por el decreto de la Alcaldía Mayor. La restricción rige en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. para los carros particulares, mientras que para los taxis es de 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Tenga en cuenta las siguientes excepciones:
- Vehículos eléctricos e híbridos: Exentos de la medida de pico y placa.
- Carros con pico y placa que prestan servicios de emergencia: Ambulancias, carros de bomberos y de la policía.
- Carros con pico y placa que transportan personas con discapacidad: Deben portar el permiso correspondiente.
Para consultar si su vehículo está exento de la medida de pico y placa, puede hacerlo en la página web de la Secretaría de Movilidad.
De igual manera, los conductores que incumplan con el pico y placa en Bogotá estará expuesto a multas significativas. Según lo estipulado en la ley, el comparendo por no respetar el pico y placa es de $ 650.000, que equivalen a 15 SMLDV, pero a esto se le suma la inmovilización del vehículo, algo que también deberá ser pagado por el infractor.
Recomendaciones para evitar el pico y placa:
- Utilice el transporte público: TransMilenio, SITP o buses zonales.
- Comparta el vehículo: Carpooling o ‘plan padrino’.
- Use la bicicleta o camine: Si su recorrido lo permite.
- Teletrabajo: Si su empresa lo permite.
El pico y placa es una medida que busca reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire en Bogotá. Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la medida y planear sus viajes con anticipación.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.