Colombia
Pico y placa en Tunja este martes 3 de octubre, así será la medida
Infórmese sobre las excepciones que tiene esta medida restrictiva en la capital del departamento de Boyacá.
Tunja, la capital del departamento de Boyacá en Colombia, es una ciudad con una creciente población y tráfico vehicular. Para mejorar la movilidad y reducir la congestión en las calles, se ha implementado el sistema de pico y placa.
En este artículo, le proporcionaremos información esencial sobre cómo funcionará el pico y placa en Tunja este martes 3 de octubre, además de otros detalles de la medida.
¿Cómo regirá el pico y placa en Tunja este martes 3 de octubre?
Desde el pasado 1 de marzo, se encuentra activo el pico y placa para vehículos particulares en Tunja con la nueva rotación. En ese sentido, la medida se ha implementado en un horario que va desde las 06:00 a. m. hasta as 08:00 p. m.
Para el caso de este martes 3 de octubre, los vehículos particulares con placas terminadas en 9 y 0 no podrán circular por las calles de la capital del departamento de Boyacá. A continuación, cómo rige el pico y placa en esta ciudad, de lunes a viernes:
- Lunes 2 de octubre: la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
- Martes 3 de octubre: la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en 9 y 0.
- Miércoles 4 de octubre: la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en 1 y 2.
- Jueves 5 de octubre: la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en 3 y 4.
- Viernes 6 de octubre: la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
Recuerda el #PicoYPlaca para el perímetro urbano de Tunja. pic.twitter.com/tgaiEd69hm
— MovilidadYVida (@MovilidadTunja) September 20, 2023
Sectores en los que se aplica en pico y placa en Tunja
Dentro de la restricción del pico y placa, se incluye la infraestructura de transportes (vías y glorietas) que conforman los corredores principales dentro del perímetro urbano de la ciudad de Tunja. Entre estos se encuentra:
- Avenida Norte, Avenida Paseo de la Gobernación, Avenida Universitaria, Avenida Olímpica, Avenida Oriental, Avenida Maldonado, Avenida Colón, Avenida Suarez Rendón, Avenida Sur, Vía salida de Tunja hacia Arcabuco, Vía salida de Tunja hacia Villa de Leiva, Vía salida de Tunja hacia Soracá, Glorieta Maldonado, Glorieta Norte, Glorieta Casa del Gobernador y Glorieta Green Hills.
Excepciones del pico y placa en Tunja
De igual manera, hay que resaltar que el pico y placa en la ciudad de Tunja cuenta con varias excepciones. En este grupo, se encuentran los siguientes tipos de vehículos particulares:
- Vehículos particulares que acompañen caravanas de vehículos oficiales, diplomáticos o consulares.
- Vehículos particulares de Emergencia debidamente identificados e iluminados, dispuestos para movilizar personas afectadas en su salud, prevenir o atender desastres y/o calamidades, o actividades policiales, debidamente registrados como tal con las normas y características que exige la actividad para la cual se registren.
- Vehículos particulares de empresas de Servicios Públicos domiciliarios, destinados o contratados por las mismas para la instalación, mantenimiento y reparación de las redes de servicios públicos, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación consistente en los logotipos de la empresa, ya sean pintados o adheridos en la cabina.
- Vehículos particulares destinados para la Regulación y el Control del Tránsito y el Transporte en la ciudad de Tunja, tipo patrulla y tipo grúa, de propiedad o contratados por la Alcaldía de Tunja o la Policía Metropolitana de Tunja.
- Además de los anteriores, también están los vehículos particulares para el control de emisiones y vertimientos, los de carrozas fúnebres, los blindados que estén autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, además de los vehículos particulares de medios de comunicación, entre otros.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.