Colombia
Pico y placa en Tunja este miércoles 11 de octubre: así será la medida
Conozca también cuáles son los vehículos que hacen parte de las excepciones de esta medida.
Tunja, capital de Boyacá, es una ciudad que enfrenta el desafío constante de la movilidad. Con el crecimiento urbano y el aumento en el parque automotor, la congestión vehicular se ha vuelto una preocupación constante y, en un esfuerzo por mejorar la circulación y reducir la contaminación, Tunja ha implementado el pico y placa como medida que regula la circulación de vehículos en ciertas zonas y horarios.
El miércoles 11 de octubre no será la excepción, y a continuación, le explicamos cómo funcionará la medida y cómo evitar multas.
Pico y placa en Tunja este miércoles 11 de octubre
Desde el pasado 1 de marzo, se encuentra activo el pico y placa para vehículos particulares en Tunja con la nueva rotación. La medida se ha implementado en un horario que va desde las 06:00 a. m. hasta as 08:00 p. m.
Para el caso de este miércoles 11 de octubre, los vehículos particulares con placas terminadas en 9 y 0 no podrán circular por las calles de la capital del departamento de Boyacá. A continuación, cómo rige el pico y placa en esta ciudad, de lunes a viernes:
- Lunes 9 de octubre: la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
- Martes 10 de octubre: la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en 9 y 0.
- Miércoles 11 de octubre: la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en 1 y 2.
- Jueves 12 de octubre: la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en 3 y 4.
- Viernes 13 de octubre: la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
Recuerda el #PicoYPlaca para el perímetro urbano de Tunja. pic.twitter.com/tgaiEd69hm
— MovilidadYVida (@MovilidadTunja) September 20, 2023
Pico y placa en Tunja: estos son los sectores en los que aplica la medida
Dentro de la medida restrictiva del pico y placa se incluyen los corredores principales dentro del perímetro urbano de la ciudad de Tunja. Entre estos se encuentra:
- Avenida Norte, Avenida Paseo de la Gobernación, Avenida Universitaria, Avenida Olímpica, Avenida Oriental, Avenida Maldonado, Avenida Colón, Avenida Suarez Rendón, Avenida Sur, Vía salida de Tunja hacia Arcabuco, Vía salida de Tunja hacia Villa de Leiva, Vía salida de Tunja hacia Soracá, Glorieta Maldonado, Glorieta Norte, Glorieta Casa del Gobernador y Glorieta Green Hills.
¿Cuáles son las excepciones del pico y placa en Tunja?
Es necesario indicar que el pico y placa en la ciudad de Tunja cuenta con varias excepciones. En este grupo, se encuentran los siguientes tipos de vehículos particulares:
- Vehículos particulares que acompañen caravanas de vehículos oficiales, diplomáticos o consulares.
- Vehículos particulares de Emergencia debidamente identificados e iluminados, dispuestos para movilizar personas afectadas en su salud, prevenir o atender desastres y/o calamidades, o actividades policiales, debidamente registrados como tal con las normas y características que exige la actividad para la cual se registren.
- Vehículos particulares de empresas de Servicios Públicos domiciliarios, destinados o contratados por las mismas para la instalación, mantenimiento y reparación de las redes de servicios públicos, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación consistente en los logotipos de la empresa, ya sean pintados o adheridos en la cabina.
- Vehículos particulares destinados para la Regulación y el Control del Tránsito y el Transporte en la ciudad de Tunja, tipo patrulla y tipo grúa, de propiedad o contratados por la Alcaldía de Tunja o la Policía Metropolitana de Tunja.
- Además de los anteriores, también están los vehículos particulares para el control de emisiones y vertimientos, los de carrozas fúnebres, los blindados que estén autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, además de los vehículos particulares de medios de comunicación, entre otros.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.