Colombia
Piden a la Fiscalía realizar examen psiquiátrico al hombre acusado de la muerte de Luz Mery Tristán
Varias pruebas además de un examen psiquiátrico y una revisión de las búsquedas de Luz Mery en su celular, están pidiendo las partes de este proceso para las próximas audiencias.
El pasado 1 de diciembre un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cali acusó ante un juez de conocimiento a Andrés Gustavo Ricci García, como presunto responsable de la muerte de la excampeona mundial de patinaje colombiano, Luz Mery Tristán.
Ricci no asistió a esa audiencia justificando que los viernes (cayó 1 de diciembre) son días de visita conyugal en el penal de Picaleña, en Ibagué, donde se encuentra detenido, y por tal razón, las nuevas audiencias tanto preparatoria como de juicio oral, quedaron programadas para el 19 de enero y 9 de febrero del 2024, respectivamente.
Con esto, la defensa de Ricci García busca demostrar que el empresario actuó supuestamente en defensa propia, tomando medidas para salvaguardar su integridad al sentirse amenazado. Además, que después de disparar realizó las llamadas tanto a las autoridades como a los familiares para contar lo que había sucedido.
Al respecto hay que recordar que que en días anteriores, el diario El Tiempo conoció que el empresario rindió un interrogatorio el 28 de septiembre en donde dijo que el día de los hechos, Luz Mery estaba “fuera de sus cabales”, pues según él, la deportista estaba tomando ansiolíticos y que en una ocasión había consumido en exceso. También mencionó que ambos usaban drogas en pareja.
“Ocho días antes, yo llegué a la casa a eso de las seis de la tarde y encontré a Luz María (sic) en la cama de nuestra habitación tirada. No podía ni hablar. Le pregunté qué le pasaba y me dijo que había tomado seis pastillas. Me señaló y eran los ansiolíticos. La llevé cargada hasta el sanitario y le produje vómito para que expulsara las pastillas”, narró el empresario.
Sobre los cuatro disparos que había en la puerta del cuarto de Luz Mery, según las investigaciones de la Fiscalía, el hombre también se refirió.
“Cuando hice los disparos, mi único propósito era abrir la puerta para ingresar, sin pensar que ella estuviera en la línea de los disparos. Todo fue muy rápido”, aseguró y dijo que él no ingresó al cuarto porque cuando ella dejó de gritar se fue a dormir, pensando que se había tranquilizado.
En dicho interrogatorio, Ricci aceptó que la noche en que ocurrieron los hechos, él estaba en estado de embriaguez y bajo los efectos de cocaína. Luego del crimen consumió agua mezclada con alcohol antiséptico y un frasco de perfume para canas.
Según lo revelado por Medicina Legal, el cuerpo de la expatinadora tenía heridas por arma de fuego y un golpe en la cabeza. La víctima “presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de la región dorsal y otra herida a nivel del tórax”, dice el documento de la entidad. Por otro lado, en este informe también se menciona que Tristán se encontraba en pijama al momento de su muerte. Además, que el orificio hallado en su blusa, coincide con la herida por proyectil de arma de fuego en la zona dorsal del cuerpo.
De acuerdo con el documento, el impacto de la bala le causó fractura en la quinta vértebra torácica; laceración de las pleuras, de la aorta, tórax.“En el momento de los hechos yo estaba muy confundido. No solo porque había consumido Whisky y cocaína, sino porque para mí fue una sorpresa el estado de ella y más cuando salió corriendo, gritando que se iba a matar”, dijo el hombre en el interrogatorio al cual tuvo acceso El Tiempo a través de un testimonio.
Otras pruebas
Entre las otras pruebas solicitadas por las dos partes se encuentran el teléfono celular de la deportista y su tableta para que se revisara su situación al momento de los hechos, si había advertido sobre violencia intrafamiliar, hecho búsquedas sobre este tema y el consumo de ansiolíticos para manejar temas de ansiedad extrema.
Los abogados del empresario han manifestado que los trágicos hechos se presentaron tras una fuerte discusión, en la cual Luz Mery Tristán amenazó con quitarse la vida.
Por su lado, la familia de la víctima buscan demostrar que, en efecto, cuando se presentaron los hechos el empresario era consciente de su actuar, sabiendo el daño que podía causar disparando varias veces dentro de su vivienda.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!