Colombia
Polémica entre la Fiscalía y Min Justicia: dura declaración de Néstor Osuna
El fiscal saliente, Francisco Barbosa, aseguró que la Fiscalía “impidió la aprobación de un proyecto de ley, presentado por el Ministerio de Justicia, que buscaba, entre otras cosas, la legalización de la cadena productiva del narcotráfico”.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, respondió a las declaraciones del saliente fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, quien aseguró que la Fiscalía “impidió la aprobación de un proyecto de ley, presentado por el Ministerio de Justicia, que buscaba, entre otras cosas, la legalización de la cadena productiva del narcotráfico”.
“Está completamente equivocado el exfiscal general de la nación. Nunca el Gobierno nacional presentó un proyecto en ese sentido. También es cierto que quien decide sobre los proyectos es el Congreso de la República, no el fiscal”, dijo el ministro.
Las afirmaciones las hizo la Fiscalía en el último comunicado expedido por la administración de Barbosa, para responder a las versiones de algunos medios según las cuales el ahora exfiscal y la vicefiscal —ahora fiscal general—, Martha Mancera, habrían favorecido al narcotráfico.
El boletín de la Fiscalía aseguró, en respuesta a publicaciones del portal Revista Raya, que es falso que Barbosa desviara el expediente que envuelve a la fiscal encargada, Martha Mancera, en un caso de narcotráfico que involucra a Francisco Martínez, exdirector del CTI de Buenaventura.
Lo que los medios han revelado es que, presuntamente, Martha Mancera conoció las denuncias de dos exagentes del Cuerpo Técnico de Investigación sobre el llamado ‘Pacho Malo’ y no hizo nada al respecto, sino que lo encubrió. Y Barbosa, a su turno, firmó una resolución con la que cambió el despacho encargado de investigar el tema.
Como respuesta, la Fiscalía General de la Nación, ahora en cabeza de Martha Janeth Mancera como fiscal encargada, indicó en su texto que “es inaceptable que un medio de comunicación, sin contrastar la información, insinúe el favorecimiento a delincuentes por parte del fiscal general”.
Para sostenerlo, expuso varios argumentos para reafirmar que la administración de Barbosa en realidad no favoreció a ningún delito. Entre esos, haber impedido la aprobación de un proyecto de ley que el Ministerio niega haber presentado.
El ente del Gobierno aseguró que decidió no seguir con el trámite del proyecto hasta conseguir un consenso entre la academia, las Cortes, los órganos de control y otras entidades a las que les consultó sobre el articulado. No obstante, la Fiscalía de Barbosa Delgado se atribuye el retiro del borrador de la Secretaría del Legislativo.
”Me causó cierta curiosidad que el comunicado dice que hace un llamado a la información rigurosa cuando líneas atrás ha dicho algo que literalmente no es cierto. El Gobierno nacional nunca presentó un proyecto que legalizara o regulara la cadena del narcotráfico”, expresó Osuna.