Colombia
Policías ayudaron a Day Vásquez a obtener información privada de Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro
Según lo informado por la Fiscalía, funcionarios de la Policía estarían involucrados en el proceso de perfilamiento realizado a Ojeda.
Un nuevo escándalo parece estar al borde de estallar en la Policía, dado que se habría llevado a cabo un perfilamiento de Laura Ojeada, pareja de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el fiscal del caso, Day Vásquez, quien fuera expareja de Nicolás, contó con la colaboración de la inteligencia de la Policía para llevar a cabo dicho perfilamiento y obtener información privada de Laura Ojeda.
Como consecuencia de esta acción, Vásquez se encuentra enfrentando cargos por violación de datos personales, además de lavado de activos. “Vásquez invade la intimidad de la señora Laura Ojeda Estupiñán. Para el día 29 de diciembre del año 2022 inicia una conversación paralela de sus dos cuentas de WhatsApp, donde obtiene provecho propio e ilegítimo, información discreta de la señora Ojeda Estupiñán, compañera sentimental de Nicolás Petro”, dijo el fiscal.
De acuerdo con los detalles proporcionados, Vásquez habría obtenido datos biográficos, registros de llamadas y realizado una perfilación, y esto habría sido posible con la asistencia de la inteligencia de la Policía Nacional. “Muy pronto su señoría va a informar los nombres de quienes fueron dichos funcionarios al interior de la Policía Nacional”, señaló el fiscal Mario Burgos.
Durante una extensa audiencia judicial, en la cual la Fiscalía presentó nuevas pruebas en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez, y se revelaron detalles sobre la colaboración que Petro brindará a la Fiscalía, las partes solicitaron un receso para tomar alimentos. A la reanudación de la audiencia, Nicolás Petro tomó la palabra ante el juez de garantías y afirmó: “Señor juez, es para dejar una constancia, que mi colaboración con la justicia ha sido una decisión totalmente libre y fuera de presión”.
Estas declaraciones del acusado surgen en respuesta a las insinuaciones realizadas por el presidente Gustavo Petro sobre el caso de su hijo, sugiriendo que podría estar siendo sometido a presiones. Respecto a la situación legal que enfrenta su hijo, el presidente Gustavo Petro se pronunció desde Sincelejo, manifestando: “No hay nadie que pueda terminar con el Gobierno que el pueblo mismo”, afirmación realizada por el jefe de Estado.
Además, el mandatario expresó que no ha impartido ninguna orden a ningún miembro de su familia para cometer delitos ni ha autorizado procedimientos ilícitos en relación con su campaña para alcanzar el poder.
“Por la tarde tuvimos otras noticias, que no puedo expresar a profundidad, un presidente debe tener información un poco más precisa, algunas cosas podemos decir, algunos periodistas quieren una entrevista pero quiero hablar con mi pueblo, fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo la elección, entonces es al pueblo que debo responder”, afirmó Petro.
“Tengan la certeza [de] que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más y es bueno que eso quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con el Gobierno que el pueblo mismo, el cual dio una orden, nos vamos hasta el año 2026, cualquier idea en contrario ojalá se esfume rápidamente, invito a personas que tienen otras ideas que paren, el pueblo se respeta, punto”, agregó.
“Alguien escribió hoy que mi hijo había dicho que yo sabía que habían entrado dineros ilegales a mi campaña, tiene esa afirmación varias formas de analizar, pienso, no es un juez, no voy a intervenir en el proceso judicial, analizo lo que dijo, tiene una especie de instinto de deseo subliminal”, enfatizó Petro.
De igual forma afirmó: “Si eso fuese cierto, este presidente se tiene que ir hoy, no soy Uribe, Santos, Duque, ninguno de los que han pasado atrás, vengo de otra manera de entender las cosas, no voy a criticar, vengo de otra sensibilidad”.
Finalmente, el mandatario se defendió: “Para quienes se confunden y nos atacan, que son colombianos y colombianas, pierdan cuidado, el presidente jamás ha solicitado a alguno de sus hijos el delito para financiar campañas o para el poder, mis hijos y mis hijas han sido libres, se equivocan quizás, pero del padre nunca lo esperarán”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!