Colombia
Por cuarta vez, Gobernador de Bolívar lanza SOS por crisis humanitaria en ese departamento
El mandatario Yamil Arana sostuvo que lo que está ocurriendo supera las capacidades del departamento.
Por cuarta vez, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, le hizo un contundente llamado al Gobierno Nacional para que atienda la ola de violencia que azota a ese departamento por causa de la disputa territorial entre los grupos organizados al margen de la ley.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario lanzó un SOS para que el Ejecutivo se haga cargo de la delicada situación cuanto antes y así frenar esta ofensiva que ya ha dejado a cientos de personas desplazadas. Además, sostuvo que lo que está ocurriendo supera las capacidades del departamento
Cero y van cuatro: volvemos a lanzar un SOS por la situación que se presenta en el Sur de Bolívar. Cómo lo habíamos anticipado comenzamos a tener desplazamientos y confinamientos de cientos de familias por culpa de la guerra entre estructuras criminales que operan en esta zona…
— Yamilito Arana (@YamilHAranaP) February 9, 2025
“El llamado es urgente. Bolívar merece la atención nacional y lo que pedimos es que sea rápida y suficiente. Lo que está ocurriendo supera las capacidades del departamento”, escribió Arana en dicha red social.
Según lo dicho por el mandatario, históricamente Bolívar ha sido una zona estratégica para grupos armados ilegales, lo que lleva a que la población civil siempre sea la más afectada. “Por eso mi llamado urgente a que tengamos presencia estatal en la zona, no solo intervenciones militares, sino asistencia humanitaria”, dijo.
A renglón seguido, enfatizó en que esta es la cuarta vez, desde que inició su mandato en 2024, que lanza una alerta de este tipo. “Cero y van cuatro: volvemos a lanzar un SOS por la situación que se presenta en el Sur de Bolívar”.
Y continuó en su argumento: “Cómo lo habíamos anticipado, comenzamos a tener desplazamientos y confinamientos de cientos de familias por culpa de la guerra entre estructuras criminales que operan en esta zona del departamento”, por este motivo, Arana aseveró que se requiere con urgencia la intervención del estado “con todas sus capacidades”.
La alerta del Gobernador de Bolívar se da en medio del incremento de combates entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ofensiva que ha dejado un saldo de 503 desplazados provenientes de Mina Gorila y Mina Plana, los cuales se han visto obligados a dirigirse hacia los municipios de Montecristo, Paraíso y Santa Rosa.
Esta guerra también ha dejado a 144 personas confinadas en Mina Piojó.
Cabe mencionar que ante la escalada de violencia que azota a ese territorio, la Gobernación de Bolívar activó una ruta de protección para las familias desplazadas, a quienes se les brindará la asistencia humanitaria necesaria para garantizar sus derechos mínimos. Este mecanismo se activará después de censar a cada uno de los afectados.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar