Colombia
¿Por qué suspendieron el servicio de gas en el Valle, el Eje Cafetero y el Cauca?
Por varios días el Occidente del país tendrá restringido el acceso al servicio de gas.
El pasado domingo la empresa Gases de Occidente, que suministra el gas natural para esta región del país, confirmó que el servicio se iba a restringir de manera gradual en el Valle del Cauca y en el norte del Cauca. Sin embargo, los cortes en el día de ayer se registraron también en varias ciudades del Eje Cafetero y el Tolima.
Esto estaría asociado a un extraño fenómeno de gases e incandescencias que se presentaron, según lo anunciaron varios transeúntes, en una de las laderas de Cerro Bravo, en el departamento del Tolima. Hasta ahora, se conoce que la contingencia duraría aproximadamente nueve días más, de acuerdo con lo ha determinado por el Ministerio de Minas y Energía.
Aunque en un principio resonó la hipótesis que relacionaba los gases con la actividad del volcán ubicado en la zona, finalmente el director de Geomenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, explicó que las salidas de gases en un tramo de la carretera entre Manizales y Mariquita no tienen origen volcánico. “El volcán Cerro Bravo ha estado muy tranquilo en los últimos años” afirmó.
Así mismo, también se descartó que tuviera algo qué ver con el volcán del Nevado del Ruiz. La razón de la suspensión, entonces, se debe al registro de temperatura alta asociada a una condición anormal que podría afectar la tubería.
Por eso, durante el fin de semana hubo una baja presión que finalmente condujo a la restricción del servicio en mercados de gas natural industrial, vehicular, residencial y comercial en varias ciudades de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y Norte del Cauca.
Por ahora, el Ministerio de Minas y Energía definió nuevas acciones para mitigar la emergencia producto de la situación que amenaza la integridad del gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional , TGI, en el sector de Cerro Bravo.
Mientras la solución a esta avería en la tubería del gasoducto, que pasa por la vía Mariquita – Cali, se logra en los próximos nueve días, se ha recomendado a los ciudadanos hacer un uso racional del gas que aún tengan a disposición. Adicionalmente, tomar medidas para evitar el impacto en la preparación de sus alimentos durante la restricción, como la compra de pipas de gas propano, y, en caso de otros usos, buscar combustibles que puedan reemplazar el gas.
Sin embargo, el día de ayer se registraron los primeros estragos de esta afectación, en medio de la interminable fila de taxis que se abastecen con gas en Cali. Uno de ellos le contó a El País que “ya hay muchas bombas donde no hay gas, entonces vine aquí y estoy haciendo la fila, pero eso se venía venir, porque el Gobierno que tenemos quiere importar y exportar gas. Esto es una señal de lo que quiere hacer el Presidente”.
La solución a esta contingencia
“La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que dispone del contratista que desarrollará la obra con tubería flexible, quien se encuentra movilizando materiales, personal, equipos y realizando las actividades preliminares en campo, buscando adelantar la obra bajo la condición más segura posible”, señaló Minminas.
Esto se concluyó luego de la reunión entre esta cartera y el Comité de Mantenimiento e Intervención del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, donde se acordó llegar a algunas medidas para poder mitigar el impacto del corte de gas natural en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
“La solución de utilizar tubería flexible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en un término aproximado de nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan”, dijo el Ministerio de Minas y Energía.