Colombia
Por un error humano habrían escapado los dos chimpancés sacrificados en Pereira
Los directivos del parque Ukumarí explicaron que el sacrificio de los dos animales era parte del protocolo ante la ineficiencia de los dardos tranquilizantes.
El Bioparque Ukumarí, ubicado en el departamento de Risaralda, le atribuye a una falla humana la fuga de Pancho y Chita, dos chimpancés que salieron de su zona de hábitat y que terminaron siendo sacrificados en la madrugada del lunes en Galicia, sobre la vía que conecta a Pereira con Cerritos.
Sandra Correa, gerente de Ukumarí, afirmó en una rueda de prensa que ofreció a eso de las 9:00 de la noche el domingo 23 de julio, que dos de los tres chimpancés que vivían en el parque salieron de sus jaulas y huyeron. Inmediatamente, cuidadores del parque, veterinarios, bomberos, uniformados de la Policía y el Ejército activaron el código rojo para encontrarlos lo más pronto posible.
“Este domingo 23 de julio se presentó un escape de chimpancés, razón por la cual se activó el código rojo de emergencia. Actualmente nuestro equipo de profesionales continúa sus labores de búsqueda apoyados con todo el dispositivo de la Secretaría del Gobierno, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Pereira. Se recomienda a la comunidad en general, en especial a quienes residen en Cerritos, permanecer en sus hogares y en caso de avistamiento evitar el contacto con el individuo de esta especie. Cualquier información puede ser reportada a la línea 123 de la Policía Nacional”, dijo el Bioparque Ukumarí.
Pancho, el macho, que era el animal más agresivo del parque y por ello logró irse lejos de la institución, llegando hasta las cabañas de Consotá, un parque vecino de Ukumari. Por su parte, Chita, la hembra, no logró salir del parque y deambuló cerca de su jaula.
Sandra Correa afirmó que que la hembra no era un animal agresivo, pero debido a que se encontraba en un estado euforia, intentó agredir a las personas que intentaban controlarla, por ello, no fue posible lanzarle dardos tranquilizantes y los integrantes del Ejército, que hacían parte de esta operación, la sacrificaron inmediatamente.
Pancho, el macho también corrió con la misma suerte. Al estar en estado de euforia, y luego de que se evacuaran las cabañas del parque Consotá, el animal fue encontrado por sus cuidadores y por el riesgo de ataque el representaba al abalanzarse contra una de las personas que participaba en la búsqueda, tuvo que ser sacrificado por miembros de la Fuerza Pública.
La gerente de Ukumarí afirmó matar a los animales fue parte del protocolo de acción, ya que lamentablemente el efecto de un dardo tranquilizante dura entre 10 minutos y media hora, lo que no impedía que el animal atacara a seres humanos.
“Un chimpancé tiene la fuerza de entre 7 a 10 hombres y aún con el tranquilizante puede atacar, por eso no se recurrió a los dardos, fue una medida para proteger a los cuidadores y quienes participaron en el protocolo”, afirmó la gerente del parque.
Pancho perteneció a Raúl Gasca
En una conversación con Blu Radio, el empresario dijo que lo donó para poder cumplir con lo establecido con la ley de Colombia. Además, lamentó la pérdida del simio, quien lo acompañó durante muchos años de presentaciones y que recordó de la manera más gentil, como también de aquellos momentos que vivieron juntos en el mundo del espectáculo. Ahora solo espera que se den las explicaciones de lo que sucedió.
“De verdad, muy triste, mano. Fíjate que ayer estaba haciendo un en vivo por Instagram y alguien me dijo, ¿ya viste que se escapó un chimpancé del zoológico anoche? Y yo le digo, no, no sé, ¿en dónde lo viste o qué? No, que el alcalde dijo algo que no sé qué y pues ya vi. Y vi que efectivamente había unos chimpancés, pero no sabía cuál, porque ahí había tres chimpancés, no dos, habían tres”, manifestó Raúl Gasca.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!