Colombia
Prepárese para la temporada de calor: autoridades advierten que los efectos del Fenómeno de El Niño se sentirán con furor
Algunas hidroeléctricas también se han referido al tema.
En una reunión extraordinaria, citada en Guayaquil, Ecuador, el Comité Científico Regional del Protocolo para el Estudio Regional del Fenómeno del Niño (CCR.ERFEN) expertos de varios países latinoamericanos hablaron acerca de la temporada de calor que se aproxima.
Los estudiosos en este aspecto, originarios de países como Colombia, Ecuador, Chile y Perú, determinaron que, durante los primeros meses del año 2024, sobre el pacífico Oriental, frente a las costas de Sudamérica, muy probablemente se registren temperaturas del mar por encima de lo normal.
Esta, a grandes rasgos, fue la primera conclusión que dejó el encuentro, que se llevó a cabo durante tres días y contó con la presencia de la Dirección General Marítima, en representación de Colombia, por medio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP). Algunos de los aportes de estas comisiones se centraron en fortalecer el monitoreo de este fenómeno en los países donde se prevé tendría mayores efectos.
Investigaciones en torno a este fenómeno
Este encuentro fue organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y permitió evidenciar que hay un incremento inusual en la temperatura del mar, principalmente, en gran parte del Pacífico Sudamericano y el Ecuatorial, lo que ha generado alteraciones en el clima de estas regiones.
En Colombia, específicamente, en las zonas del centro y norte del país, las precipitaciones podrían llegar a bajar.
De acuerdo con la Dirección General Marítima, “Para continuar con el proceso investigativo de El Niño, este 30 de septiembre zarpó el buque Orión de Ecuador para realizar un crucero regional de monitoreo océano atmosférico. En las próximas semanas zarparán también los buques de investigación de Perú, Chile y Colombia en una expedición que permitirá ajustar los pronósticos en la región”.
¿Podría haber una crisis energética?
Por medio de varios mensajes en su cuenta de X, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, hizo un llamado de atención al gobierno frente a una posible crisis energética para los próximos meses.
Ante este panorama, Gutiérrez pidió revisar las condiciones de intercambio de energía eléctrica con Ecuador, dada a la actual coyuntura energética y en la que explica que, hasta ahora tenemos energía suficiente para superar el Fenómeno de ‘El Niño’, pero “debemos cuidar nuestros recursos (agua y gas) por lo que pueda presentarse en los próximos meses”.
La presidenta explicó que no se puede predecir el impacto del fenómeno de El niño y la disponibilidad de los recursos, pero sí dejó en claro que la realidad es que el agua de los embalses se está desgastando más rápido de lo que se llenan.
”Nuestra prioridad debe ser garantizar el abastecimiento desde hoy y durante los próximos meses, en los cuales se sentirá con mayor intensidad el Fenómeno de ‘El Niño’”, recalcó. Para entender sobre la sequía que se podría producir en los embalses, Gutierrez explicó con cifras el gasto que se tiene diariamente en Colombia y como se podría agravar con la sequia de ‘El niño’.
Según expresó la cabeza de Acolgen, a los embalses en Colombia le caben 13.400 GWh de agua y diariamente se utilizan 220 GWh para el consumo diario de energía en todo el país. Sin embargo, el problema radica en la llegada del fenómeno del niño, lo que bajarían las lluvias, los embalses se llenarían mucho más lento y las lluvias solo llegarían a las 100 GWh diarias, menos del consumo diario que se utiliza para abastecer a todo el territorio colombiano.
”Si consumimos diariamente 220 GWh y solo llegan 100 GWh al día, gradualmente se va a ir reduciendo el nivel del embalse, aun cuando el gobierno establece que ese embalse no debe bajar de un nivel determinado para poder generar energía. Bajo la coyuntura señalada, pasados 20 días podríamos ubicarnos por debajo del nivel mínimo de embalses establecido por el Gobierno (63%)”, explicó Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen.
La alerta más grave para Acolgen llegaría en menos de cuatro meses, donde “podríamos quedarnos sin generación hidráulica y hay que tener en cuenta que necesitamos una combinación de hidroeléctricas y térmicas, esta última en mayor cantidad para superar de manera exitosa el fenómeno del niño”, añadió.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!