Colombia
Presidente de la Agencia Nacional de Minería habló sobre la decisión de Petro de prohibir la exportación de carbón a Israel: “Fue algo muy marginal”
Luis Álvaro Pardo aseguró que el carbón es un mineral que saldrá al mercado en los próximos años, de manera que el país debe comenzar a buscar nuevas alternativas que, además, permitan minimizar afectaciones al medio ambiente.
El presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Luis Álvaro Pardo, aseguró que la decisión del presidente, Gustavo Petro, de prohibir la exportación de carbón a Israel a mediados de agosto no ha generado grandes impactos al sector y la economía colombiana.
Pardo aseguró al programa ‘Entre-Vistas con Alma de País’, que el Gobierno tiene muy claro que su objetivo para el sector minero es trabajar en una transición energética sin desprestigiar los procesos que ya se tienen implementados y sostienen el sector.
“El presidente tiene algo muy claro y es la descarbonización de la economía, esa es la gran tarea en la que estamos todos metidos, de manera que esto se tiene que ver también dentro de la política de descarbonización”, destacó Luis Álvaro Pardo.
🔴 #EnDirecto | Conéctate a Entre-Vistas con Alma de País, hoy conversaremos con Luis Álvaro Pardo, Presidente de la Agencia Nacional de Minería. ⬇️
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 26, 2024
https://t.co/XMuxnYv68V
“El carbón en el mediano plazo va a salir del mercado, de manera que prohibir las exportaciones de carbón a Israel fue algo muy marginal, no más del 5% del carbón colombiano iba para Israel, es una cifra que no están considerable, de hecho lo hacía Cerrejón, pero hablamos con ellos y están buscando otros mercados”, añadió el Presidente de la ANM.
También destacó que al carbón como recurso de la minería le queda tiempo, pues en los próximos 15 años el fenómeno que se evidenciará será un declive de su precio, algo que ya tienen en cuenta los empresarios del sector y por eso ya se encuentran en búsqueda de otras opciones.
En ese sentido, el presidente de la ANM aseguró que la prohibición de exportaciones de carbón a Israel no supuso un problema, al contrario, refleja la decisión del Gobierno por apostar por una transición energética equitativa.
“De manera que lo de Israel no fue algo que haya pegado muy duro en la economía, de hecho este año posiblemente los ingresos por turismo van a superar los ingresos por exportación de carbón”, sostuvo Pardo.
El presidente de la ANM informó que estas decisiones del Gobierno van alineadas con su línea del trabajo para el sector, en donde se encuentran realizando esfuerzas, por un lado, para avanzar en la transición energética, y por otro promoviendo el uso de minerales nacionales para el desarrollo económico, el bienestar social y la equidad del país.
Además, uno de los principales puntos de esta línea de trabajo es lograr una formalización del sector, pues la minería ilegal es uno de los más grandes problemas que tiene que solventar el país si quiere continuar protegiendo el medio ambiente.
Para lograr tal cometido, Pardo aseguró que la ANM está siendo más cautelosa a la hora de entregar permisos para la exploración minera, puesto que se necesita de una mayor planeación para lograr un equilibrio entre la necesidad de desarrollar la minería y minimizar afectaciones ambientales.
“Hoy con la formalización de la pequeña minería, con las cadenas productivas, con una nueva ley minera que introduce los conceptos de soberanía y planeación, y con lo que estamos haciendo desde la Agencia para que ya como un ente administrativo funcione mejor para la minería, pues estamos demostrando todo lo contrario” puntualizó, al referirse a quienes manifiestan que el Ejecutivo quiere acabar con la minería.
*Con información de Colprensa.