Colombia
Presidente del CNE fue notificado en 2017 por la Fiscalía sobre envío de dinero de Odebrecht a Óscar Iván Zuluaga
Un documento de seis páginas emitido por la Fiscalía en ese año da cuenta de la notificación.
En 2017, la Fiscalía General de la Nación le dio a conocer a Alexander Vega Rocha, quien para esa época era el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) el envío de dinero de parte de la compañía brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.
SEMANA hizo público el hallazgo este miércoles 5 de julio, con la publicación de un documento de seis páginas emitido por el ente investigador bajo el asunto ‘Remisión compulsa de copias investigación electoral campaña Mano Firme, Corazón Grande 2014-2018′.
La Fiscalía, entonces liderada por Néstor Humberto Martínez, aseguró que “Odebrecht asumió costos relacionados con la campaña y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas”.
El documento asegura que Odebrecht aportó 1,6 millones de dólares a la campaña de Zuluaga. Dicha suma fue girada “a favor de la compañía Topsail Holding, con domicilio en Panamá, en tres transferencias a una cuenta bancaria en Suiza”.
“El señor José Eduardo Cavalcanti de Mendonça es el beneficiario final de la sociedad Topsail Holding, como lo acredita cabalmente la Procuraduría General de Panamá, según documento producido por ese despacho el día de hoy”, afirma el documento. Es decir, el dinero habría sido usado para contratar los servicios de Mendonça, un publicista brasileño conocido como Duda Mendonça.
Con el documento en mención, la Fiscalía envió copias de declaraciones de diferentes directivos de Odebrecht sobre el envío del dinero a la campaña de Zuluaga.
Además, la Fiscalía señaló en 2017 que toda la documentación del proceso fue entregada directamente al despacho del magistrado Carlos Camargo Assis (ahora defensor del pueblo), encargado de la investigación contra la campaña de Zuluaga. El documento aparece firmado por el fiscal tercero seccional del grupo de delitos transnacionales.
La Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, el próximo 10 de julio, debido a las grabaciones reveladas hace unos días, en las que reconoce que recibió dineros de Odebrecht para su campaña.
La imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga se basará en los audios proporcionados por Daniel García Arizabaleta a la Fiscalía. Dos audios, uno de 59 minutos y otro de 43, son los aportes de García. Su contenido fue revelado por SEMANA.
Quien en principio fue un aliado del excandidato en las acusaciones que se le realizaron no solo atestiguó en su contra, sino que grabó largas conversaciones privadas que tuvo con él. Cabe recordar que hace unas semanas se había anunciado la imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, pero fue este martes cuando la Fiscalía le puso fecha a esa diligencia.
De hecho, la Fiscalía General de la Nación hace un mes informó que imputará los cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito a Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial en 2014, por el caso del escándalo de Odebrecht. Por otro lado, David Zuluaga será imputado únicamente por fraude procesal.
Asimismo, también serán imputados su hijo, que además fue su jefe de campaña, y la exministra Cecilia Álvarez en el marco del mismo caso. El documento de la Fiscalía sostiene: “En atención al abundante material de prueba obtenido, se presentará solicitud de audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez, y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa Glen. Asimismo, fue archivada una investigación que se seguía en contra de la exministra de Educación Gina María Parody d’Echeona, por atipicidad de las conductas por las que fue denunciada”.
Sin embargo, en estas imputaciones hay que detallar que se trata de dos hechos distintos, pero ambos relacionados con la multinacional brasileña.
En lo que respecta a Óscar Iván Zuluaga, el ente investigador indicó que este presuntamente recibió dineros de Odebrecht sin reportarlos. Todo sucedió cuando, en 2014, el entonces candidato a la Presidencia por el Partido Centro Democrático se reunió, en su apartamento al norte de Bogotá, con Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivo de la compañía en Colombia.
Allí se habría pactado la financiación de esta entidad para la campaña, dinero con el cual se pagaría el aporte del publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, quien falleció en 2021.
“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1.610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de Duda Mendonça”, detalla la Fiscalía.
Con esto se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución, el cual prohíbe que se reciba financiación para campañas electorales de personas naturales o jurídicas extranjeras. De hecho, Zuluaga, conociendo esta imposibilidad, reportó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una contabilidad de campaña que omitía dicho aporte, contabilidad con la que recibiría más de 25.000 millones de pesos por reposición de votos.
“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantaba sobre el particular”, concluye el comunicado.