Colombia
Gustavo Petro dispone de avión presidencial para el retorno de colombianos deportados por Estados Unidos
En horas de la mañana, el mandatario devolvió dos aviones que traían consigo a varios colombianos.
El Presidente Gustavo Petro ha dado la orden de disponer del avión presidencial para facilitar el retorno “digno” de los colombianos, que tenían previsto llegar este domingo 26 de enero al país, provenientes de Estados Unidos tras ser deportados.
Adicionalmente, el Gobierno ha convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre migración, en el que participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República. Con este espacio se busca establecer y revisar los protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados, garantizando que los procedimientos respeten los derechos humanos y la integridad de cada persona”, mencionaron desde presidencia.
Y es que en horas de la mañana, Petro se manifestó a través de su cuenta de X, tras conocer que el Gobierno de Brasil se habría quejado del trato “inhumano” hacia decenas de migrantes que fueron deportados desde Estados Unidos hacia la ciudad de Manaos.
“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, publicó el Mandatario.
Ante esto, el Gobierno mantiene conversaciones con la administración estadounidense, buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos.
“Colombia reafirma su compromiso con la protección de sus connacionales y continuará liderando esfuerzos regionales e internacionales para encontrar soluciones humanas y justas frente a los desafíos migratorios”, señaló el Ejecutivo.
Participarán en Asamblea Extraordinaria de la CELAC
De igual manera, Colombia confirmó su participación en la Asamblea Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada para el próximo 30 de enero.
Este encuentro permitirá abordar temas estratégicos para la región, como la cooperación en materia de migración, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones entre los países miembros.
En preparación para esta cumbre, se han sostenido conversaciones con Honduras, país que ocupa la presidencia de la CELAC, con el fin de promover un enfoque regional frente a los desafíos migratorios y garantizar condiciones de dignidad para los ciudadanos de la región.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar