Colombia
Presidente Petro advierte sobre “paro” de pescadores; solicitan la entrega del Muelle 13 en Buenaventura
El mandatario se pronunció en contra de la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca.
Tras la reciente derrota en la batalla judicial por la operación del Muelle 13 de Buenaventura, el presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia sobre las consecuencias que tendría la determinación del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca.
“La decisión de quitarle al Gobierno la facultad de no ampliar concesiones cuando estas terminan, por parte de un juez, terminará levantando de nuevo el paro de Buenaventura”, señaló el mandatario este 19 de diciembre en su cuenta de X.
A la vez, manifestó su apoyo a la reunión que un grupo de organizaciones pesqueras está convocando en Buenaventura para el próximo 23 de diciembre. “Solicitamos al Gobierno Nacional la entrega del muelle como bien público para beneficiar a nuestras organizaciones”, señalaron desde las organizaciones pesqueras.
Aunque el primer mandatario quería entregarle el Muelle 13 del puerto de Buenaventura a los pesqueros de la región, el tribunal determinó que la empresa Grupo Portuario seguirá a cargo de la operación. No obstante, el litigio continúa en instancias jurídicas y administrativas.
La decisión de quitarle al gobierno la facultad de no ampliar concesiones cuando estas terminan, por parte de un juez, terminará levantando de nuevo el paro de Buenaventura. pic.twitter.com/8QybwaamyC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2024
El Grupo Portuario opera hace más de 20 años dicho muelle por donde se mueve carga multipropósito de importación y exportación. Pero, en diciembre de 2023, el Gobierno decidió quitarle la concesión y no prorrogar el contrato, según dijo el presidente Gustavo Petro, en varias ocasiones, para entregar ese pequeño terminal a los pescadores.
Sin embargo, la decisión del Tribunal Administrativo de suspender los efectos del acto administrativo, a través del cual la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, revocó la prórroga de la concesión, le estaría dando la razón a los empresarios del sector portuario.
Víctor Julio González, director del Comité Intergremial de Buenaventura, considera que la decisión del Tribunal es positiva principalmente para el bienestar de más de 500 trabajadores que se benefician con la operación de esta terminal portuaria. “Esta determinación obliga a las partes a sentarse en unas mesas de diálogo que permitan encontrar el mejor camino para ampliar la concesión bajo los parámetros que establece la ley”, afirmó.
Desde el Grupo Portuario informaron que la decisión del Tribunal es una medida cautelar proferida en el curso de la primera instancia de una demanda de controversias contractuales. Es decir que aún no se dice la última palabra en este caso.