Colombia
Presidente Petro califica las manifestaciones del 21 de abril como “la marcha de la muerte”
Así lo hizo el jefe de Estado durante su discurso desde la Plaza de Bolívar en las manifestaciones del día del trabajador.
El presidente Gustavo Petro en su discurso desde la Plaza de Bolívar en Bogotá durante las manifestaciones de este miércoles 1 de mayo, hizo referencia a la marcha del 21 de abril en su contra, la cual calificó como “la marcha de la muerte”.
“Se han quedado afuera de la realidad y ya no reconocen lo que significó el mensaje popular en las elecciones del año 2022. ¿No se dan cuenta? Llegaron aquí pensando que esas elecciones no existían, que no existía el presidente de la República o algo peor”, sostuvo el mandatario.
Y agregó diciendo que “Pensaron que llegando aquí a esta Plaza de Bolívar, cuna de la libertad, se ponían a gritar como si hubiese la gran cosa y había que tumbar al presidente de la República o que el presidente de la República se tenía que morir en uno de sus ataúdes”.
Asimismo, señaló que los manifestantes de la jornada del 21 de abril en ningún momento expresaron que a pesar de las diferencias querían sostener un diálogo con el Gobierno para darle a conocer sus propuestas. “No dijeron, allá usted, aquí nosotros, pero estas son nuestras propuestas, no, señores. No llegaron a decir, ustedes están equivocados en este y en este otro punto y se podría mejorar con este y este otro punto, no”.
Presidente Gustavo Petro atacó a la histórica movilización que se registró en contra de su Gobierno el 21 de abril: “Constituyeron la marcha de los ataúdes, la marcha de la muerte en Colombia”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/pBsBbbyVzh
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 1, 2024
Sobre los ataúdes, afirmó que los manifestantes los llevaron porque presuntamente desean que el presidente se vaya o se muera porque no compagina con ellos. “Constituyeron la marcha de los ataúdes, la marcha de la muerte en Colombia”.
En renglón seguido, el presidente Petro dijo que por lo anterior supuestamente ellos no sentían compasión por los 6.402 falsos positivos que la JEP aseguró que se cometieron durante el gobierno de Álvaro Uribe y por los más de 3.000 jóvenes de la Primera Línea que han sido encarcelados por presunta afectación a la propiedad privada y a los bienes públicos durante el estallido social del 2021.
“Por eso, ¿qué les va a interesar que hayan fusilado a 6.402 jóvenes los gobernantes que ellos aplauden? ¿Qué les va a interesar que hayan cogido presos a 3.000 jovencitos por decir que querían un mejor futuro si ellos simplemente aplauden a sus gobernantes sólo por el hecho de que maten y maten y maten más gente? La marcha de la muerte hoy es respondida. Ustedes la han respondido. ¡Esta es nuestra respuesta!”, agregó el primer mandatario.
Y concluyó su tesis: “¡Esta es nuestra respuesta! Es una respuesta de la vida, pero firme. No tenemos miedo. Entre más nos reten a la confrontación, más alegría nos da. No vamos a retroceder. La historia de Colombia ha cambiado definitivamente y no tiene reversa. Y esta es la demostración popular de esa decisión. ¡Vamos por el camino del cambio!”.