Colombia
“Deben cesar hostilidades hacia la población y los excombatientes”: Petro a disidencias, ante muerte de menor en el Huila
El mandatario estuvo presente en un Consejo Extraordinario de Seguridad, el cual lideró y se refirió al asesinato de la menor de tres años en medio de combates en el Huila.
El presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad en La Plata, Huila, área donde ocurrió el asesinato de una niña de tres años durante enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc el pasado jueves 27 de julio.
Entre sus declaraciones realizadas en la tarde de este sábado, el Jefe de Estado expresó en primer lugar sus condolencias por el incidente y enfatizó que en la reunión se acordó que las negociaciones con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc “alrededor de su desmantelamiento”, deben centrarse en “cese de hostilidades contra la población civil y los excombatientes que firmaron la paz en Colombia”.
El Presidente @petrogustavo presidió un Consejo de Seguridad en La Plata, Huila, y allí expresó que: "lamentamos el asesinato de la menor Harlin Usa Mosquera, de 3 años de edad, es materia de investigación de las autoridades judiciales, que fue víctima del enfrentamiento entre… pic.twitter.com/gFvGqwZGsl
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 29, 2023
“No es la prioridad el cese al fuego entre el Estado y la organización armada ilegal, sino que es fundamental antes que nada el cese de hostilidades entre la organización armada ilegal y la población civil, en las modalidades que vienen creciendo en el país, llámese extorsión, secuestro, confinamiento, desplazamiento forzado. Debe quedar claro. La prioridad es que la organización ilegal respete integralmente los derechos de la población”, enfatizó Petro.
Asimismo, el mandatario colombiano aseguró que “la Fuerza Pública no debe abandonar el territorio”, y añadió: “Si llegamos a acuerdos definitivos, la Fuerza Pública sigue en el territorio”.
“Por ningún motivo, y menos en las circunstancias actuales, se puede presentar como un hecho el abandono de la Fuerza Pública de un territorio concreto en ningún lugar del país”, enfatizó el Presidente.
Además, aseguró que “para la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Pública, su prioridad es la protección de la protección civil. Es más, la alianza con la población civil. Lo que propendemos es que la Fuerza Pública establezca una alianza concreta permanente con el campesinado de Colombia, sobre la base de un mejor vivir del campesinado”.
En La Plata, Huila, con los dirigentes de la acción comunal de la vereda Santa Marta donde ocurrieron los enfrentamientos entre la EMC y nuestras fuerzas armadas y donde fué asesinada lamentablemente la niña Ahilyn Salomé Udsa pic.twitter.com/yZ2FclVxQQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2023
Resaltó también que “uno de los hechos que profundiza los conflictos en esta zona es el tráfico de marihuana producida en el Cauca hacia el Brasil, lo que hace al Huila un departamento de tránsito”.
La alerta del Ejército
Por otra parte, el Comando de la Novena Brigada, adscrito a la Quinta División del Ejército Nacional, emitió un comunicado sobre los acontecimientos ocurridos días atrás.
Un día antes del trágico hecho, en la mañana del pasado miércoles, informaron en el comunicado que “tropas del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, que cumplen la misión de brindar protección y seguridad a los habitantes de la vereda Villa Esperanza centro poblado de San Miguel, en el municipio de La Plata, Huila, fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos”.
Según las versiones del Ejército Nacional, los sujetos abrieron fuego contra los uniformados, provocando que la población quedara en medio de los disparos, despertando el pánico e incertidumbre por esta situación.
Procuraduría rechazó el asesinato
Después de este suceso, la Procuraduría General de la Nación rechazó enérgicamente lo acontecido e instó a las autoridades judiciales a acelerar la investigación del caso para esclarecer los hechos y capturar a los responsables.
“Este atroz delito sin duda alguna se puede catalogar como un crimen de lesa humanidad, y demuestra una vez más cuál es la verdadera voluntad de paz de este grupo ilegal disidente, que ataca a la población civil de manera indiscriminada”, indicó la entidad.
Por su parte, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, le hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que, teniendo presente la muerte de la niña, “se tomen los correctivos dentro del proceso de negociación” que se adelanta con este grupo armado ilegal. Igualmente, instó a que se realice el respectivo acompañamiento a la familia de Salomé en “su calidad de víctimas”.
La Procuraduría también informó que, debido a los recientes actos de violencia e inseguridad en el departamento del Huila, solicitó al gobernador Luis Enrique Dussán convocar un Consejo Extraordinario de Seguridad con el fin de definir medidas contundentes contra los grupos armados que están atemorizando a la población civil.
Por último, la entidad subrayó su llamado a la Fiscalía General de la Nación para que agilice la investigación y logre esclarecer el asesinato que cobró la vida de Salomé.