Colombia
Presidente Petro firmó decreto de gratuidad en procesos de incorporación de hombres y mujeres para Ejército, Armada y Policía
El decreto tiene que ver con la formación como soldados profesionales, infantes de marina y patrulleros de policía.
Según trascendió este martes 26 de dicimbre, en medios de comunicación, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que permitirá la gratuidad en procesos de incorporación de hombres y mujeres como soldados profesionales, infantes de marina y patrulleros de policía.
“El presente Decreto tiene por objeto reglamentar lo referente a la gratuidad en el proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección, de aquellos aspirantes que se presenten para ingresar como soldado profesional e infante de marina profesional en las Fuerzas Militares y como patrulleras y patrulleros de policía de la Policía Nacional de Colombia, para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, conforme a los requisitos establecidos por las normas aplicables en el respectivo proceso y a criterios de progresividad”, dice el documento.
Aclara que la gratuidad cubre los costos asociados al proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección, los cuales serán definidos por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, de conformidad con los lineamientos generales que para tal efecto expida el Ministerio de Defensa Nacional.
Asimismo, se especifica que ese proceso de gratuidad está dirigido también a quienes ya ejerzan en calidad de reservistas de primera clase y que estén prestando servicio militar y quieran continuar en la Fuerza Pública, para que sigan progresando de manera gradual “conforme a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía”.
De la misma manera, el decreto establece que en el trámite de incorporación se le dará prelación a los aspirantes clasificados dentro de los parámetros establecidos en el Sistema de Identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, Sisbén, del Departamento Nacional de Planeación, de los grupos A (población en pobreza extrema), B (población en pobreza moderada) y C (población vulnerable).
Aclara, también, que ese beneficio se puede recibir solo una una vez, “indistintamente de la institución militar o de policía en la que se presente el aspirante” y que quienes deseen aplicar al programa deben ser colombianos, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años para las Fuerzas Militares, y entre 17 años y seis meses a 27 años para la Policía Nacional.
Finalmente, se informó que el Ministerio de Defensa gestionará recursos con el Ministerio de Hacienda en coordinación con la Fuerza Pública.
Habrá cambios en trece unidades y comandos de la Fuerza Pública
Las Fuerzas Militares anunciaron este fin de semana que se realizarán cambios en trece unidades y comandos que se dan dentro de la dinámica normal que tiene la institución como parte de su estructura organizacional.
De acuerdo con la Fuerza Pública, esos reemplazos son “normales y naturales dentro de la estructura organizacional”. Además, “obedecen a que la administración del talento humano en la institución es dinámica, de manera que los procesos de transformación se dan periódicamente en beneficio de las Fuerzas Militares”.
Al anunciar los cambios, el Comando General de las Fuerzas Militares indicó que “esto uniformados aportarán sus conocimientos y experiencia en pro de adelantar acciones tendientes al cumplimiento de la misión constitucional, orientadas especialmente a la defensa, seguridad y bienestar de los colombianos”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!