Colombia
Presidente Petro respondió a las críticas de Juan Manuel Santos: “Estamos acostumbrados a la muerte”
La decisión del mandatario ha desatado posturas a favor y en contra en diversos sectores políticos del país.
La declaración de estado de conmoción interior por parte del presidente Gustavo Petro continúa desatando reacciones positivas y negativas. El jefe de Estado tomó esta decisión partiendo de la grave situación de orden público que enfrenta el Catatumbo por la ofensiva del ELN, supuestamente solo en contra de las disidencias de las Farc.
Y es que, recordado su pasado en los procesos de paz con las extintas FARC-EP, el expresidente Juan Manuel Santos expresó su rechazo a la decisión tomada por el hoy mandatario, haciendo énfasis en que fueron varias las veces que le aconsejó planear un buen proceso de paz con el ELN.
Según lo dicho por Santos a medios nacionales, los procesos que inició el Gobierno Petro con base en la polémica ‘paz total’ no fueron planeados y las consecuencias de ello las está viviendo actualmente la población civil, pues, en su opinión, estos grupos subversivos se fortalecieron.
Así pues, para el expresidente el proceder violento que ha perpetuado el ELN en los últimos días era algo de esperarse, por ello sostuvo que no hay justificación para declarar un estado de conmoción interior.
Las declaraciones de Santos no pasaron por alto frente al mandatario, quien no dudó en reaccionar y salir a cuestionar las voces que sostienen que no hay justificación para el decreto, aun pese a que ya hay casi un centenar de muertos y miles de desplazados en el Catatumbo por la violencia protagonizada por los grupos armados ilegales.
“¿Van decenas de muertos y no hay justificación para conmoción interior? Así estamos acostumbrados a la muerte. ¿Prefieren debilitar al gobierno que detener el narco?”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X, antes Twitter.
Sin embargo, las palabras de Petro dieron pie para que los internautas le recordaran que desde su Gobierno ya tenían conocimiento de lo que sucedía en el Norte de Santander por manos de dicho grupo guerrillero, pues la Defensoría del Pueblo ya había emitido varios llamados. Sin embargo, señalaron que el Ejecutivo había hecho caso omiso a las advertencias.
¿Van decenas de muertos y no hay justificación para conmoción interior?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 21, 2025
Así estamos acostumbrados a la muerte.
¿Prefieren debilitar al gobierno que detener el narco? https://t.co/VHu0LZuiUW
Al respecto, cabe mencionar que, a través de una alerta temprana publicada en noviembre de 2024, la Defensoría previó sobre la expansión del Frente 33 desde el Catatumbo hacia municipios de Santander y sur del Cesar, lo cual estaba causando “una elevada tensión en la región por la probabilidad de una confrontación entre las disidencias de las Farc y el ELN”.
“Para que la conmoción interior aplique, debe ser un hecho imprevisible y hace dos meses la Defensoría previó esto que está pasando. Su gobierno lo ignoró casi de manera cómplice. ¡Una vergüenza!”, fue uno de los comentarios que más caló en las respuestas que recibió el mandatario en su trino.