Colombia
Presidente Petro se pronunció sobre la reactivación de secuestros con fines económicos por parte del ELN
El primer mandatario desde un evento de Gobierno al Pueblo en Barranquilla señaló que este crimen de guerra no lleva sino al traqueteo.
Durante las últimas horas cayó como un balde de agua fría el pronunciamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el reactivar los secuestros con fines económicos cuando el país atraviesa una preocupante situación de inseguridad, específicamente en el Cauca en donde los últimos días ha habido constantes enfrentamientos entre el EMC de las disidencias de las Farc y la Fuerza Pública.
En ese sentido, el mandatario colombiano lanzó una fuerte pulla en contra de ese grupo terrorista, señalando de frente que el secuestro no lleva sino al traqueteo.
“No había leído la tesis de Camilo Torres, él planteó hace décadas, no había nacido yo, el amor eficaz, ese que parece que la dirigencia del ELN no conociera. Cuando se plantea ahora de nuevo secuestrar personas, secuestrar personas es lo contrario del amor eficaz. Así que el amor eficaz es el camino de la paz. El secuestro no lleva, sino al traqueteo”, sostuvo Petro.
El jefe de Estado desde un evento de Gobierno al Pueblo en Barranquilla criticó la decisión de este grupo guerrillero, al señalar que el camino de la paz no es volver el cuerpo humano como una mercancía, como lo son los secuestros.
Presidente Gustavo Petro lanzó sablazo al ELN por reactivar los secuestros con fines económicos: “Secuestrar personas es lo contrario del amor eficaz, el secuestro no lleva sino al traqueteo”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Sfjc5QbLFr
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 7, 2024
“Lo esencialmente humano tiene que salir del mercado. Esos son los que quisiera el capital, que vende la mujer, que vende el niño, que vende el sentimiento, que vende la pasión, porque son ganancias. Pero quienes quieren construir una nueva sociedad, lo primero que tienen que sacar es el ser humano del mercado, no puede ser materia mercantil”, expresó Petro.
Y sobre este crimen de guerra agregó diciendo que: “Y un secuestro no es más, sino la transacción mercantil del ser humano, cualquiera que él sea o ella. Aquí este Gobierno tiene que entender la población, no es al revés. Tiene que entender sus necesidades y tiene lo que tiene que es el dinero público, producto de los impuestos de todos y todas las colombianas, y entregarlo de tal manera eficazmente, amor eficaz, a la gente que más lo necesita”.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, espera que esta decisión sea reevaluada por los hombres de ELN. “Rechazamos esa declaración y deploramos porque eso no contribuye en nada al proceso de negociación. Yo espero que el ELN se eche atrás o no adopte esta decisión”.
Tras esta decisión en el que también expresaron su rechazo los delegados del gobierno en la mesa de diálogos con el ELN (Vera Grabe e Iván Cepeda), se espera que en los próximos días el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, le pida al presidente Gustavo Petro que se emita un decreto que suspenda el cese de fuego con los frentes del ELN que retomen el secuestro.