Política
Presidente Petro vincula violencia y migración con políticas de EE.UU. tras salida de Palmieri
Petro nuevamente critica la administración de Estados Unidos: “No podemos aceptar imposiciones”, declaró el mandatario en medio de un mensaje de despedida del embajador del país norteamericano.
En la mañana de este lunes, se dio a conocer la salida de Francisco Palmieri como jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el presidente Gustavo Petro reaccionó por medio de redes sociales, ante la partida de Palmieri. En un extenso mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario expresó su reconocimiento al diplomático, destacando su comprensión del país y su gestión en temas clave de la agenda bilateral.
“De Palmieri me llevo la mejor de las imágenes. Hijo de colombiana, supo entender mi país y mi gobierno”, afirmó Petro, resaltando el apoyo del diplomático en la lucha contra distintas problemáticas que afectan el país. “Pudimos fluir en muchas materias y conté con su apoyo y el apoyo de Biden en temas como la lucha contra la crisis climática y la ofensiva en la incautación de grandes cargamentos de drogas, no porque este de acuerdo con la prohibición, sino porque estando prohibidas, las grandes masas de dinero que acumulan los narcos, se convierte en muertes de decenas de miles de colombianos.
No obstante, el jefe de Estado también aprovechó su mensaje para cuestionar algunas de las políticas de Estados Unidos, señalando que la prohibición de drogas y las sanciones económicas han sido factores determinantes en la violencia y la migración latinoamericana.
Petro hizo énfasis en que la prohibición de estupefacientes como la marihuana y la cocaína ha contribuido a que América Latina sea la región más violenta del mundo y ha impulsado la migración hacia Estados Unidos.
“La prohibición ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados desde que se implementó la política de Nixon en los EE.UU., la mayoría de los asesinados han sido colombianos”, aseguró el presidente.
El mandatario también criticó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a países como Cuba, Venezuela y Haití, señalando que estas medidas han agravado la pobreza y, en consecuencia, los flujos migratorios hacia el país norteamericano.
“La solución a la migración ilegal no es simplemente deportar pueblos y criminalizarlos. Es actuar sobre las verdaderas causas de la migración”, insistió Petro, agregando que si se eliminaran los intereses elevados sobre la deuda externa latinoamericana y se pusiera fin a la prohibición de las drogas, la región podría recuperar la paz y estabilidad.
De Palmieri me llevo la mejor de las imagenes. Hijo de colombiana, supo entender mi país y mi gobierno. Aunque en muchas materias tuve discrepancias con EEUU, la mayor: su apoyo al genocidio en Gaza, por el cual el partido democrata perdió a la juventud y las elecciones, pudimos… https://t.co/AHTZrg0Gqp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 27, 2025
Llamado a una diplomacia entre iguales
En su mensaje de despedida a Palmieri, el presidente colombiano enfatizó la importancia de una relación diplomática basada en el respeto mutuo, rechazando cualquier tipo de subordinación ante Estados Unidos.
“En relaciones internacionales debemos tener claro un principio: podemos llegar a acuerdos provechosos para los pueblos, podemos discutir libremente en las mesas diplomáticas, disentir si es el caso, pero jamás podemos aceptar que se nos impongan condiciones”, concluyó Petro.
Este pronunciamiento se da en medio de la reciente crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, tras la negativa inicial del gobierno colombiano a recibir vuelos de connacionales deportados. Aunque la Casa Blanca y el gobierno colombiano aseguraron que el “impasse” ha sido superado.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar