BOGOTA
Colombianos repatriados de Wuhan estarán en cuarentena en Bogotá
Los repatriados aterrizaron cerca de las 10:35 p.m. en Bogotá. En la madrugada se registró una emergencia en la zona de aislamiento por la explosión de un tubo de agua que no trascendió ni afectó la cuarentena.
Sobre las 10:35 p.m. aterrizó en el Aeropuerto Militar de Catam el avión Boeing 767, de matrícula FAC-1202, conocido como 'Júpiter', con los colombianos repatriados por el Gobierno Nacional desde Wuhan, China.
En total, llegaron a Bogotá 35 personas, entre las que hay trece connacionales y dos de sus familiares, once integrantes de la Fuerza Aérea, siete encargados de la parte asistencial de la Cruz Roja Colombiana y el Instituto Nacional de Salud, y dos funcionarios de la Cancillería.
El desembarco de la aeronave se hizo cumpliendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, que dispuso de un equipo de más de 25 personas en tierra.
En el grupo en tierra se encontraba personal del Ministerio de Salud (2), del Instituto Nacional de Salud (4), de la Fuerza Aérea Colombiana (4), de la Secretaría Distrital de Salud (3), ambulancias (5), funcionarios de Cima (3), Eco Capital (2) y los Transporte (5).
Lea además: Coronavirus ha contagiado 82.294 personas en todo el mundo, según registros de la OMS
Para el traslado de los connacionales se utilizaron en total cuatro buses.
El primero salió con los repatriados, en el segundo se desplazó la comisión médica de la Cruz Roja, mientras que en el tercero fue evacuada la tripulación de la Fuerza Aérea a cargo de la operación y un último vehículo que transportó elementos de protección personal.
El desembarcó de los pasajeros tardó aproximadamente una hora, ya que la evacuación se realizó de manera organizada por grupos.
La caravana fue escoltada por un vehículo de la Policía Nacional y dos unidades de la Policía de Tránsito.
"No hubo novedades en el viaje"
El ministro de Salud (e), Iván Darío González, confirmó que los colombianos repatriados no presentaron ninguna novedad durante el viaje.
"El avión aterrizó hace unos minutos. Llegaron todas las personas con controles durante el vuelo y todos los miembros se encuentran en buen estado de salud", manifestó el funcionario al presidente Iván Duque.
Explicó también que a las personas trasladadas desde el país asiático se les practicaron dos controles médicos: uno previo al viaje, realizado por las autoridades de salud de China; y otro por parte de la misión médica de la Cruz Roja que viajó a la misión.
"Ambos los pasaron bien y durante el vuelo no tuvieron ninguna novedad de salud”, le reiteró el ministro encargado, al tiempo que le explicó que los ciudadanos españoles desembarcaron “exitosamente en España", y los mexicanos fueron ubicados en Bogotá en un avión de su país.
Desembarco
Dentro del protocolo establecido por el Ministerio de Salud se estipuló que una vez se abriera la puerta trasera de la aeronave, cuatro profesionales del Instituto Nacional de Salud, con traje Tychem, se encargarían de supervisar el procedimiento y solo tendrían funciones de acción dentro del área determinada si se presentaba alguna eventualidad durante el descenso de los pasajeros y tripulantes.
Los primeros en descender de la aeronave fueron los 13 connacionales y sus acompañantes, quienes bajo estrictas medidas de seguridad fueron trasladados al primer bus dispuesto por el Gobierno, para su traslado a la Villa Deportiva, donde cumplirán su periodo de aislamiento por 14 días.
Los ocupantes descendieron del avión con mascarillas quirúrgicas y fueron guiados desde tierra por el personal de apoyo para su ingreso al vehículo a través de un megáfono, quienes estaban dispuesto a unos cinco metros de la zona por donde se movilizaron y no tuvieron ningún tipo de contacto.
Lea además: Coronavirus ha contagiado 82.294 personas en todo el mundo, según registros de la OMS
El recorrido se hizo a través de la Calle 26 hasta la Avenida 68. Avanzaron hacia el norte, luego subieron por la Calle 63 hasta llegar a la Carrera 50 y luego ingresaron al lugar.
El Ministerio de Salud confirmó que para el desembarco se utilizaron paños impregnados con solución germinicida, dos contenedores para disposición de los desechos biológicos, cuatro trajes Tychem, guantes, respirador N95, monogafas o pantalla facial, una silla plástica para facilitar el retiro de los trajes, una mesa de plástico para los materiales de desinfección, alcohol al 70 % para el procedimiento de retiro de los elementos de protección personal, señalética e hipoclorito al 0,5 % y aspersor.
En la madrugada un tubo de agua caliente del establecimiento explotó y generó alerta entre el personal en la zona. El incidente fue atendido inmediatamente y no tuvo efecto alguno en la cuarentena.