Colombia
Procurador Gregorio Eljach condenó ola de violencia desatada por ELN y disidencias en el Catatumbo
El líder del organismo de control pidió a las autoridades tomar medidas urgentes.
El procurador Gregorio Eljach condenó los violentos enfrentamientos del ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, Norte de Santander, que dejan al menos 80 muertos, miles de personas desplazadas y una de las peores crisis humanitarias en la historia de esa región.
“Como procurador rechazo y condeno categóricamente la ola de violencia desatada en el Catatumbo por organizaciones criminales que vienen dejando una traza de dolor en la comunidad civil, en los firmantes de paz, en los líderes sociales y atentan contra la estabilidad democrática”, expresó el jefe del Ministerio Público.
Eljach recalcó que una comisión humanitaria extraordinaria de la Procuraduría General de la Nación se trasladó a esa región del país para brindar apoyo a las autoridades y a las víctimas de esta guerra.
Procurador #GregorioEljach condena escalada de violencia en el Catatumbo❌. Pide acciones contundentes para restaurar el orden público y proteger a la población civil. Comisión de @PGN_COL se dirige a la región para apoyar en la protección de víctimas.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 20, 2025
👉 https://t.co/m9AwHMTuof pic.twitter.com/B6ztXIPMA8
“Como jefe del Ministerio Público expreso todo mi apoyo a la Defensoría del Pueblo y a todos los señores personeros de la región, por la labor humanitaria que vienen realizando”, añadió el jefe del organismo de control, quien también pidió a las autoridades de todos los niveles adoptar las medidas necesarias para recuperar el orden público y devolverle la tranquilidad a la población del Catatumbo.
Finalmente, el líder del organismo lamentó el accionar de estas estructuras ilegales, a pesar de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. “Deploro que estas organizaciones criminales traicionen la voluntad de paz que tantas veces la sociedad colombiana y sucesivos gobiernos, les han ofrecido”, enfatizó.
A través de sus provinciales en Ocaña y Cúcuta, la Procuraduría General de la Nación ha adelantado acciones para atender la crisis humanitaria por desplazamientos masivos en el Catatumbo.
Los cruentos enfrentamientos y ataques a la población completaron este domingo, 19 de enero, su cuarto día en la frontera con Venezuela, dejando al menos 80 muertos y 11.000 desplazados. “Tenemos un resultado que es muy triste: más de 80 personas asesinadas, más de 20 heridos”, expresó en un video William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander.
Entretanto, unas 11.000 personas han huido de sus tierras en la región del Catatumbo por la guerra desatada entre guerrilleros del ELN y de las disidencias de las Farc.
“Estamos ante una de las crisis humanitarias más grandes y graves que ha enfrentado el Catatumbo, si es que esta no es la mayor (...). En solo cuatro días se reportan al menos 11.000 personas desplazadas y pueden ser muchas más”, informó Iris Marín, titular de la Defensoría del Pueblo.