Colombia
Procuradora Margarita Cabello pide al Gobierno una estrategia de seguridad para las elecciones: ”No es hora de improvisar”
La alerta de la titular del Ministerio Público surge luego de un informe de la Policía Nacional donde se afirma que 43 municipios requieren atención prioritaria en diez departamentos de cara a los comicios.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, realizó un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que se establezca una “estrategia contundente” de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre, que garantice la libertad y transparencia para todos sus participantes.
La jefa del Ministerio Público hizo énfasis en que este no es el momento donde quepa la “improvisación” en temas que tienen que ver con el orden público, ni mucho menos para anuncios impulsados por “fervor político”.
De acuerdo a Cabello, lo que está en juego es la democracia y el derecho de la ciudadanía colombiana a elegir y ser elegidos de manera libre y con todas las garantías por parte del Estado.
Así mismo, la Procuradora General resaltó la información extraída por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (Ci3E) de la Policía Nacional, en cuyo último informe se señala que hay 43 municipios que requieren de una atención prioritaria debido a posibles riesgos electorales. Estos estarían ubicados en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.
En visita al departamento del Caquetá, Cabello Blanco señaló que, de acuerdo con el Ci3E de la Policía Nacional, los municipios de San José Fragua y San Vicente del Caguán también aparecen ponderados como de nivel prioritario en términos de orden público en el marco de las elecciones del próximo domingo 29 de octubre. De igual forma, La Montañita, Valparaíso, Puerto Rico, El Paujil y Milán aparecen con un riesgo de categoría medio - alto.
“Sin embargo, al llegar a territorio y luego de reunirnos con los 16 personeros del departamento, nos informan que la situación acá es de extremo cuidado y merece toda nuestra atención. La inseguridad en Caquetá no es una ínfima estadística, es una realidad que el Estado debe asumir y resolver”, afirmó la funcionaria.
También aprovechó su estancia para reconocer y hacer hincapié en la crítica situación de inseguridad en la que se encuentra esa región del país, resaltando que es una realidad la cual el Estado debe afrontar y resolver.
Margarita Cabello hizo también un enérgico llamado a todos los actores que participarán en los comicios electorales, en los que se incluyen instituciones, partidos, candidatos, campañas y ciudadanos, para que respeten y hagan respetar las reglas establecidas. También recordó la importancia de cumplir con la Constitución y la ley, las cuales establecen las competencias y límites de los servidores públicos.
“Hay que respetar y hacer respetar las reglas. Los servidores públicos, para serlo, debemos jurar cumplir la Constitución y la ley, mismas que fijan competencias, límites y marco de acción de los servidores”, aseveró.
La Procuradora General de la Nación destacó la presencia de la institución que lidera y de la Organización Electoral en estas elecciones, pues esto demuestra la importancia de cada uno de los territorios durante el proceso democrático y el compromiso de que se le garantice a sus participantes unos comicios justos.
En lo que se refiere al balance presentado sobre la vigilancia y control electoral ejercido en el territorio, mencionó que la financiación de las campañas políticas, la propaganda electoral y la inscripción de forma irregular de cédulas han sido los desafíos más significativos durante este proceso.
En este sentido, Cabello Blanco expresó sus preocupaciones en relación con la atención prestada, que calificó de “poca”, por parte de las entidades del Gobierno Nacional, ante el incremento del riesgo electoral en el país, el cual es atribuido a la vulneración de derechos de las comunidades y la coacción ejercida por grupos armados ilegales en Colombia.