Colombia
Procuradora Margarita Cabello terminaría su gestión sin explicar un presunto doble pago del ente de control por inmueble en Barranquilla
La senadora Esmeralda Hernández había solicitado un debate político en el Congreso con la jefe del Ministerio Público, el cual nunca se agendó.
La Procuraduría General de la Nación, bajo la administración de Margarita Cabello, habría pagado más de $20.000 millones por un inmueble ubicado en Barranquilla y cuyo avalúo comercial, realizado por la Universidad Nacional, fue de $10.043 millones, lo que implicó un sobrecosto del 102%.
Una investigación periodística reveló este lunes que el acuerdo de compraventa entre la Procuraduría y Ludwing Landazábal, representante de la sociedad Inversiones Landazábal Daguer y Compañía, comprometía el pago de la mitad del valor total, es decir, más de $10.000 millones de pesos, antes de que se firmara el contrato.
Esta compra generó un debate político que fue solicitado a comienzos de 2024 por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, quien ha seguido de cerca el caso. Pero, a pesar de las peticiones, el debate nunca se ha agendado debido a constantes aplazamientos por parte de la mesa directiva del Senado.
La congresista ha señalado que cuando se fijaba una fecha para la discusión surgían otros compromisos legislativos con fechas límite. Además, Hernández denunció que incluso funcionarios del Ministerio del Interior le pidieron aplazar el debate.
Con la llegada del 2025 y el regreso de las sesiones del Congreso en el mes de marzo, el debate sobre este caso quedará pendiente, ya que Cabello, quien concluirá su gestión en enero, no ofrecerá una explicación sobre esta transacción controversial. Asimismo, una vez el parlamento vuelva de vacaciones, el jefe del Ministerio Público será Gregorio Eljach.
Detalles de la presunta compra
La investigación periodística aseguró que el acuerdo entre el ente de control y Ludwing Landazábal, que se realizó el 20 de diciembre de 2023, el vendedor se comprometía a entregar el inmueble libre de hipotecas, embargos o cualquier gravamen que pudiese afectar su propiedad.
Sin embargo, en el momento de la firma, el inmueble estaba hipotecado y tenía tres embargos registrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla. Estos obstáculos no se levantaron hasta el 1 de marzo de 2024, casi dos meses después de la transacción.
El vendedor, Ludwing Landazábal, ha estado vinculado a escándalos, como su participación en el caso de la Dirección Nacional de Estupefacientes, relacionado con el fiscal antimafia Camilo Bula, condenado a 18 años de prisión, de acuerdo a la versión mediática. Aunque Landazábal salió de este problema por prescripción de la acción penal, la vinculación del vendedor a este escándalo fue ampliamente reportada.
A pesar de esta situación, la Procuraduría, bajo la dirección de Margarita Cabello, presuntamente procedió con la compra del inmueble a un precio significativamente superior al avalúo y sin verificar la situación jurídica del mismo, comprometiendo así recursos públicos.
*Con información de Colprensa