Colombia
Procuraduría abrió investigación contra Superintendente de Salud por intervención de EPS Sanitas
De acuerdo con la indagación, podría haber irregularidades en el proceso.
En la mañana de este jueves, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación contra el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por presuntas irregularidades presentadas en la intervención de la EPS Sanitas el pasado martes, así como en la designación de su agente interventor, Dúver Dicson Vargas.
A la investigación disciplinaria se le dio apertura tras una queja instaurada en contra de la Superintendencia, porque esa toma de posesión se podría deber a una falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS.
De acuerdo con la información, “el órgano de control solicitó a la Supersalud copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa entidad, así como del trámite realizado para designar al agente interventor. Igualmente requirió el número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados y las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas”.
De hecho, en la mañana de este jueves, Keralty anunció acciones para revertir la intervención forzosa administrativa ordenada por el Gobierno de su EPS Sanitas y recuperar su administración.
“Estamos analizando las acciones a tomar para hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención, recuperando la administración de EPS Sanitas en beneficio de nuestros afiliados, colaboradores y del país”, afirmó la Keralty, una compañía sanitaria de origen español que se instaló en Colombia en los años 80.
La multinacional rechazó enérgicamente la “intervención arbitraria de nuestra EPS por considerarla improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria” y continuación argumentó el uso de esos calificativos.
En ese sentido dijo que la “situación de sostenibilidad financiera de la EPS es provocada en gran medida por el mismo gobierno al no hacer los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada”.
Sostuvo que esas “problemáticas” fueron avisadas a tiempo al Ministerio de Salud, la ADRES y otras instituciones, sin que se tomará “soluciones” para revertir ese escenario.
Keralty añadió que se desconoció el plan de reorganización institucional que se presentó a la Superintendencia Nacional de Salud en diciembre del año pasado y frente al cual no se tomaron decisiones.
“El acto administrativo emitido para la intervención desconoce todo lo anterior”, afirmó el conglomerado.
También argumentó que los “indicadores de quejas” usados como parte de las razones para la intervención solo “reflejan un análisis parcializado”, puesto que la EPS Sanitas tiene un promedio similar al de la “media del sector”.