Colombia
Procuraduría confirma que una funcionaria de las altas cortes fue herida en medio de protestas frente al Palacio de Justicia
Las manifestaciones en Bogotá que se venían desarrollando en calma, se han tornado violentas luego del mediodía.
En Bogotá, luego que el Alto Tribunal no lograra la mayoría necesaria para escoger el reemplazo de Francisco Barbosa, los protestantes empezaron a usar la violencia, atacaron a la Policía y bloquearon todas las entradas del Palacio de Justicia. La situación es de gravedad.
De hecho, la Procuraduría confirmó que una funcionaria de las altas cortes fue herida en medio de las agresiones que a esta hora se presentan en la Capital del país. La información fue verificada por el Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien se trasladó al sitio y pudo constatar que al menos 350 policías llegaron al sitio para reforzar la seguridad y que, en un intento por ingresar a la fuerza al recinto judicial, los manifestantes golpearon a una funcionaria.
De este modo, Sarmiento solicitó a la Fuerza Pública desplegar un operativo para permitir la salida de magistrados y funcionarios.
“Hacemos un llamado a los manifestantes para que adelanten sus protestas de manera pacífica ,como es su derecho, y a la Policía para que tome el control de la situación y preserve la seguridad de los servidores públicos e instalaciones del Palacio de Justicia , solo así será posible garantizar la vida y seguridad de todos los involucrados”, dijo Sarmiento.
Al mismo tiempo, el presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta de X y ordenó a la Policía Nacional actuar sobre las personas que están impidiendo la libre movilidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y presentar al país un informe público sobre aquellos que tendrían la responsabilidad de estos hechos.
“Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto, le ordeno a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan”, escribió Petro en su publicación.
A su turno, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, acudió al lugar para conocer de primera mano qué ocurre. El general adelanta una reunión con el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, para conocer de la seguridad de la magistratura y del resto de empleados del Tribunal, quienes, al igual que periodistas, no han podido salir del edificio.
Si hay una situación “desmedida” de inseguridad, dijo Salamanca, “tenemos que actuar”. De acuerdo con lo que indicó, fue la Policía la que dispuso la seguridad del entorno, incluyendo a los agentes antidisturbios, que podrían intervenir en caso de cualquier alteración del orden público en la que los comités de diálogo no puedan intervenir de forma adecuada.
Aquí la única que ataca la justicia es la exterma derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magidtrados y presentar un informe púbilco de quienes se tratan. https://t.co/CfIcoCDxI2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 8, 2024
El presidente la Corte Suprema de Justicia también se pronunció y rechazó el asedio del que han sido víctimas en las últimas horas.
“La Corte Suprema de Justicia rechaza el asedio, en las últimas horas, al Palacio de Justicia de la capital de la República, situación que, además de poner afectar el derecho de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empelados periodistas y demás ocupantes de la principal sede de la justicia del País”, dijo el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra.
Cabe resaltar que el momento de alta tensión se registró una vez los integrantes del plantón se enteraron de que la Corte Suprema de Justicia no eligió nueva fiscal general de la terna que envió el jefe de Estado a ese alto tribunal.
“Tengo que informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación. Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como nueva fiscal general de la nación (...). Conforme a nuestro reglamento, se requiere una mayoría de 16 votos. La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional, en el marco de este proceso, en nuestra próxima sección ordinaria de sala plena”, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra sobre la decisión del alto tribunal.