Colombia
Procuraduría formuló cargos contra policía que grabó a su esposa en una supuesta infidelidad
El incidente, que se remonta al 29 de enero de 2024, surgió cuando un video en el que aparecía la expareja del subintendente, junto a un presunto amante, otro policía.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el subintendente Edwar Yezid Holguín Montaño, integrante del Departamento de Policía del Meta, por su presunta participación en la difusión de un video que se hizo muy viral en su momento y que expuso la intimidad de su esposa sin su consentimiento.
Según el ente de control, el uniformado habría compartido en sus redes sociales un video que lo implicaba en una situación de infidelidad de su pareja, vulnerando derechos fundamentales como la honra, el buen nombre y la privacidad de la persona. “La honra es un derecho que debe ser protegido para garantizar la adecuada valoración de las personas dentro de la sociedad”, recordó el ente de control citando a la Corte Constitucional.
En su comunicado, la Procuraduría resaltó que esta conducta puede ser catalogada como violencia de género, dado el impacto emocional y psicológico sobre la mujer afectada.
Además, destacó que el hecho de involucrar a un funcionario público en estas acciones podría comprometer la imagen de la Policía Nacional. La conducta del subintendente fue calificada por el ente de control como grave y cometida con dolo, según todas las evidencias recolectadas.
El incidente, que se remonta al 29 de enero de 2024, surgió cuando un video en el que aparecía la expareja del subintendente, Iris Sarey Moncaleano, junto a un presunto amante, quien sería compañero de trabajo del uniformado, fue publicado en redes sociales y este material se hizo viral, usado por muchos para bromas sobre el tema de la infidelidad.
Este material se propagó rápidamente, desatando una ola de comentarios que denigraban, en este caso, a la mujer. Posteriormente, Moncaleano presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por injuria y amenazas, asegurando que su expareja buscaba dañarla públicamente con este material.
La Procuraduría indicó que el caso representa un ejemplo claro de ciberviolencia de género y solicitó la activación de rutas de atención y protección para la víctima. En un reciente pronunciamiento, el ente de control subrayó que está investigando si el uniformado actuó deliberadamente para difundir el video y causar daño a la afectada, vulnerando derechos fundamentales y afectando la dignidad de la mujer víctima.
Según el informe del ente “se investiga si Holguín Montaño habría expuesto públicamente y en contra de su voluntad a la víctima, vulnerando sus derechos fundamentales a la intimidad, honra y buen nombre, al supuestamente divulgar por medios virtuales un video de su mujer en el que habría dado a conocer la situación ocurrida con quien al parecer sería su amante”.
El caso ha sido remitido al área disciplinaria correspondiente para continuar con el proceso. La Procuraduría reiteró su compromiso de garantizar justicia y prevenir futuros actos de ciberviolencia, asegurando que los responsables enfrenten consecuencias legales de sus acciones.