Colombia
Procuraduría intervendrá en el restablecimiento de derechos de los niños rescatados en la selva del Guaviare
El padre de los dos niños más pequeños negó que los maltratara, pero aceptó que sí lo hizo con la madre.
La Procuraduría General de la Nación anunció este lunes 12 de junio que asignó a un procurador judicial con el fin de que participe en la intervención administrativa de los trámites que se llevarán a cabo dentro del proceso de Restablecimiento de Derechos de los niños rescatados en la selva del Guaviare luego de 40 días perdidos, que se adelantará por parte de la Defensoría de Familia.
El Ministerio Público explicó que la función de ese procurador será asistir en todo el proceso como garante de los derechos de los hermanos Mucutuy en la “recepción de declaración de uno de los representantes legales de los menores de edad rescatados con vida en las selvas del Caquetá”, dice el comunicado emitido por la Procuraduría.
Asimismo, esa entidad, a través de la Procuraduría Delegada para la Infancia, adolescencia, familia y la mujer, hizo una solicitud para que se “protejan los Derechos Humanos y a que se respete la intimidad de los menores de edad, en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, Pard”.
Es importante recordar que estos procedimientos se dan a propósito del anuncio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de que una defensora de la entidad se encuentra acompañando a la familia y se ha establecidos turnos entre los funcionarios para que se mantenga la presencia del Instituto mientras se investiga al padre de los menores, Manuel Ranoque, por posible maltrato y abuso.
De su lado, la directora del Icbf, Astrid Cáceres, señaló en diálogo con Blu Radio que los menores están siendo tratados física y emocionalmente: “Los niños están con una defensora del Icbf, ella es la que acompaña a la familia y se han organizado con turnos de acompañamiento. La defensora ha tomado determinaciones con respecto a esos turnos”.
Y agregó que “hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el Icbf como garante estará al frente”.
A su vez, el padre biológico del niño de 5 años y la menor de un año; y padrastro de las dos niñas de 9 y 13 años, ha denunciado en algunos medios de comunicación que las autoridades no le están dejando ver a las dos últimas.
Además, ante las acusaciones, Ranoque aceptó que en algunos momentos sí agredió físicamente a la madre de los menores, pero aseguró que nunca maltrató a los niños.
“Los problemas de hogares, los problemas familiares, eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo”, dijo Manuel, y agregó ante las agresiones de la madre de los niños que lo hizo “físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra”.
Debido a esto, este domingo también se conoció que el Icbf llamará a declarar a una de las familiares de los menores para que entregue los detalles sobre estas denuncias y la versión que alega Ranoque.
Las denuncias fueron lanzadas por la familia de Magdalena Mucutuy, la madre de los menores, quien murió luego del accidente de la avioneta, pero estas fueron negadas por Manuel Ranoque, argumentando que obedecen a diferencias entre ellos.
Por el momento, Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin se están recuperando en el hospital militar de Bogotá, en el que permanecerán por dos o tres semanas, según vayan evolucionando. Sin embargo, la más pequeña de los hermanos, la bebé de 1 año, está en cuidados intermedios.
“La bebé está en cuidados intermedios para poder monitorearla, por lo que es la más pequeña”, dijo la directora del Icbf a Blu Radio. Explicó que no se debe a que presente problemas de salud, sino que por su corta edad y el estado de deshidratación y desnutrición en el que fue hallada, debe ser examinada constantemente.