Colombia
Procuraduría nombró una agencia especial para buscar a 35 venezolanos desaparecidos en San Andrés hace un mes
El 21 de octubre desaparecieron estas personas después de embarcarse rumbo a Nicaragua.
Ya pasó más de un mes desde que 38 personas, 35 de ellas venezolanas, desaparecieron cuando navegaban la ruta migratoria desde la isla colombiana de San Andrés a Nicaragua, alternativa al peligroso cruce del Darién rumbo a Estados Unidos.
Desde aquel 21 de octubre no se han vuelto a tener noticias de estas personas, de quienes sus familiares perdieron el rastro, en la misma noche en la que estos salieron del archipiélago en la embarcación IAS II.
Ese mismo día, el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, capitán de navío Carlos Eduardo Solano Prada, indicó que “la Armada recibió la llamada de los familiares de uno de los tripulantes, reportando la desaparición desde el día sábado (21 de octubre). Inmediatamente, se tuvo conocimiento se desplegaron los equipos disponibles en espera de mejora de condiciones atmosféricas en el área de búsqueda”.
Ninguno de los trabajos realizados hasta el momento han sido suficientes para tener noticias de estos migrantes. Por tal razón, la procuradora Margarita Cabello anunció hoy la creación de una agencia especial que se dirigirá en los próximos días a San Andrés para la búsqueda de estas personas.
Esa agencia especial estará encabezada por el procurador delegado Javier Sarmiento, quien junto a su equipo documentará este caso y el de otros cuatro naufragios ocurridos entre 2022 y 2023, que dejaron un saldo de cerca de 100 migrantes víctimas.
La decisión se tomó después de que Cabello escuchara los relatos del Comité de Familiares y Amigos de Los Migrantes Venezolanos Desaparecidos en Colombia. “Vamos a apoyar a estas familias en todo, una situación así no puede pasar inadvertida en un país democrático como el nuestro. Debemos activar a todas las autoridades colombianas para que estos ciudadanos regresen con sus familias lo más pronto posible”, dijo la jefa del Ministerio Público.
Procuradora #MargaritaCabello nombró una Agencia Especial para hacer seguimiento al caso de 35 venezolanos desaparecidos en aguas de San Andrés. Una comisión de la @PGN_COL viajará al archipiélago para impulsar investigaciones. #EsNoticia https://t.co/tykw6r4sk4 pic.twitter.com/9AlXkjxorf
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 3, 2023
De las víctimas se sabe que hay 17 menores de edad y dos mujeres embarazadas. En ese sentido, Cabello hizo un llamado a varias dependencias para que se unan en esta tarea. Instó a la Fiscalía, la Policía, Migración Colombia y Cancillería.
”Hay que activar a todas las autoridades colombianas para que lo más pronto posible estos ciudadanos estén de regreso a sus casas y con sus familiares. Hay que hacerlo con rapidez, citar a todas las autoridades y requerirlas sobre cómo van las investigaciones correspondientes sobre este caso”, comentó la Procuradora General.
En su más reciente reporte, la Procuraduría entregó que entre el año pasado y octubre de 2023 se rescataron en altamar 895 migrantes irregulares (660 en 2022 y 235 este año) que se dirigían hacia costas nicaragüenses, en su objetivo de llegar a Estados Unidos.
Las rutas de migrantes por San Andrés
En el último año, a julio de 2023, la Armada Nacional había rescatado 52 embarcaciones, la mayoría con niños y ancianos a bordo, que viajan junto a su familia a la isla como “turistas”, en un desesperado intento por llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con Javier Sarmiento, procurador delegado en derechos humanos, “al mes de julio se habían rescatado más de 800 migrantes en 47 embarcaciones, de los cuales se calcula que por lo menos 127 son menores de edad”.
A través de publicaciones en TikTok y WhatsApp se promocionan ‘tours’ y paquetes turísticos desde Colombia hasta Nicaragua, dirigidos a migrantes venezolanos. Los ‘coyotes’ utilizan videos cortos con imágenes de la isla en sus estados de WhatsApp para promocionar el viaje. En los mensajes encriptados llaman la atención emojis con banderas de países como Colombia, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos.
Según la coronel Doris Manosalva, directora de la Policía de San Andrés, estos paquetes turísticos ofrecen viajes hasta Centroamérica, y a veces hasta los Estados Unidos, por un valor que oscila entre los 3000 y 4000 dólares por persona. Añade que muchas veces, “las personas venden todo lo que tienen para pagar este viaje y al llegar a la isla nadie les responde el celular”, concluye Manosalva.
Uno de los comerciantes de la isla que ha tenido información de este tipo de viajes comenta: “Se sabe que muchas de estas embarcaciones aprovechan las malas condiciones climáticas para arrancar y así evitar encuentros con las autoridades a altas horas de la noche”.
“Es un tema sumamente peligroso para los migrantes que se arriesgan a tomar este tipo de rutas, no existe ningún tipo de garantías para las familias que llegan aquí. Hemos visto niños en grupos de personas que han sido salvaguardados por la Armada, ha habido noticias de desaparecidos en donde empezaron a hacerse públicas las noticias de las personas que buscaban a sus familiares que viajaban a Nicaragua”, añade.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!