El pais
SUSCRÍBETE
La Segunda Marquetalia tiene más de mil hombres bajo su mando, según documento revelado por SEMANA. | Foto: Galería de El País

Judicial

Pruebas contundentes de los alcances de la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez; revelan documento

Los cabecillas se encuentran en Venezuela, sin embargo, desplegaron líderes en Colombia.

9 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La Segunda Marquetalia, bajo el mando de Iván Márquez, instalarán las negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro el próximo 24 de junio en Caracas, Venezuela.

Iván Márquez desertor del proceso de paz.
Iván Márquez, líder actual de la Segunda Marquetalia. | Foto: Daniel Reina Semana

Luego de que se conformara la nueva estructura criminal de Márquez junto a Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, ya fallecidos, tras renunciar al firmado acuerdo de paz en agosto de 2019, se trasladaron a Venezuela para que el país se convirtiera en su centro de operaciones.

Aunque los cabecillas aseguraron que dejaron el proceso de paz por incumplimientos del Gobierno, a pesar de ello, las autoridades tenían información de que este grupo seguía delinquiendo ya que no renunciaron al narcotráfico.

Actualmente, especialistas en inteligencia de la Fuerza Pública colombiana ubican a 13 de los 16 cabecillas de la Segunda Marquetalia en Venezuela. Siete de ellos siempre estuvieron en Venezuela: Iván Márquez, Walter Mendoza, el Zarco Aldinever, Jhon 40, Enrique Marulanda, Rusbel o Rumba y Gonzalo o Chalo.

“Los de la dirección intermedia también vivían en Venezuela cómodamente: Julio Enrique Rico, alias Nelson Robles; Nelson Díaz Osorio, alias Ali; Luis Cabrera, alias Diego Obando; Enrique Muñoz, alias Villa; William Danilo Malaver, alias Gerson González; y José Barragán, alias Éder Cardona”, reveló SEMANA.

 La fuerza pública colombiana no pudo combatir a los principales cabecillas de la Segunda Marquetalia porque se escondían en Venezuela.
La Fuerza Pública colombiana no pudo combatir a los principales cabecillas de la Segunda Marquetalia porque se escondían en Venezuela. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Las fuentes de inteligencia afirmaron que los cabecillas dictaban sus órdenes desde el vecino país, donde no eran perseguidos, además, colocaron líderes en Colombia: Ellos son Allende Perilla Sandoval, alias Allende, jefe del bloque Alfonso Cano; alias Chichico, jefe en el Cauca, y Geovanny Andrés Rojas, alias Araña, jefe de los Comandos de Frontera.

A pesar de que la cúpula se encuentra en Venezuela, su área de influencia está en el sur de Colombia, las costas del Pacífico y la frontera con Ecuador. “Esta es una de las líneas donde mandan los hombres de Márquez, por los sectores de la región del río Mira, Ipiales, Cumbal, Córdoba, y continúa hacia abajo por los municipios de Túquerres y Tumaco, Nariño. Hay que recordar que, según las autoridades, la frontera con Ecuador es una de las principales rutas de los narcotraficantes en la actualidad”, reveló SEMANA.

Las negociaciones de paz

La Consejería Comisionada de Paz confirmó que ya está listo el acuerdo para el inicio formal de los diálogos de paz con la autodenominada Segunda Marquetalia. El documento, que contiene nueve puntos, se firmó este miércoles 5 de junio en Caracas, Venezuela.

Reunión en Caracas (Venezuela) entre delegados del Gobierno Petro y la Segunda Marquetalia. Asistieron integrantes de Cuba, Venezuela, Iglesia Católica y organismos internacionales.
Reunión en Caracas (Venezuela) entre delegados del Gobierno Petro y la Segunda Marquetalia. Asistieron integrantes de Cuba, Venezuela, Iglesia Católica y organismos internacionales. | Foto: Farc-EP.net

En la reunión participaron alias Iván Márquez, el alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, y Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en ese proceso.

El documento que contiene las firmas de los integrantes de ambas partes acordaron que esta negociación se “guiará por el principio ‘acuerdo pactado, acuerdo cumplido’, que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento”.

También se acordó trabajar en la “construcción inmediata de territorios de paz”, en donde se asegure la posibilidad de “una nueva organización de la vida política, económica, social, cultural y ambiental, con participación directa y protagónica de las comunidades y sus procesos organizativos y la concurrencia integral del Estado en todos sus niveles”.

AHORA EN Colombia