Puente Hisgaura no funcionará hasta que no sea seguro, dice Invías
El director del Instituto Nacional de Vías dijo que están a la espera del informe del concesionario para emitir un comunicado sobre el puente.
El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que el puente vehicular Hisgaura en Santander, que ha presentado ondulaciones en su estructura, no entrará en funcionamiento hasta no haber garantía de que su tránsito es seguro.
“Hasta que no tengamos el informe del concesionario con las pruebas de carga que garanticen los componentes técnicos del puente para su operación no será aceptado por el Fondo Adaptación y por ende por el Invías, eso quiere decir que hasta que no tengamos absoluta certeza técnica de que el puente es seguro no estará al servicio”, detalló Gil.
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El director de la entidad sostuvo que si no se aprueban los requisitos de seguridad de la estructura planeados por el contratista Sacyr y analizados por la interventoría, el puente no será aceptado y su entrada en operación sería incierta.
Gil señaló que a Sacyr se le pidieron tres cosas de forma puntual: La primera de ellas es que tuvieran los elementos necesarios para realizar las modificaciones arquitectónicas que requería el proyecto, de tal manera que modificará o realizará la corrección de las ondulaciones de la estructura.
Como segundo punto, la modelación estructural, que incluye la condición en estática y dinámica con las cargas aportadas al puente, se evaluará en sostenibilidad, mantenimiento y vida útil para garantizar el cumplimiento del mismo.
Finalmente, y como tercera solicitud, Gil señaló que es absolutamente necesario realizar la prueba de carga que simule las condiciones reales de cómo va a operar y se tendrá control del puente.
“Si no tenemos absoluta certeza de que la operación es segura el puente no estará para uso. Debe garantizarse la sostenibilidad, los protocolos de mantenimiento, los factores de seguridad de todos los elementos técnicos necesarios que den confianza, para que quienes lo vayan a utilizar no tengan inconvenientes ni se ponga en riesgo la vida de ninguna persona”, agregó el director del Invías.
A su turno, el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, reiteró que las pruebas de carga al puente de 653 metros de longitud están a cargo de Sacyr, quien debe asumir los costos.
“Las pruebas de carga están bajo la responsabilidad del contratista, porque esto es requisito necesario para la aceptación definitiva de la obra. En los estudios previos que hace parte integral del contrato se advierte que el contratista asumirá los costos de todas las pruebas necesarias para garantizar que la obra entregada cumpla las normas técnicas”, sostuvo Pabón.
Por su parte, Sacyr señaló que el puente está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñado. Así mismo, afirmó que van a someter a la estructura a una prueba de carga luego de contar con la autorización correspondiente.
La constructora añadió que la “irregularidad visual” que presenta la obra será reemplazada por una imposta metálica y que en nada afecta su solidez y estabilidad.
Más irregularidades
Las irregularidades del puente, considerado el más alto de Sudamérica, llevaron a que la Procuraduría abriera una investigación contra los exgerentes de Fondo Adaptación para encontrar en qué se incurrió. Así mismo, solicitó un estudio técnico detallado al interventor de la obra, la empresa ETA, para analizar con el Instituto Nacional de Vías las ondulaciones que presenta la estructura en un tramo.
Por su parte, la Contraloría General estudia si hay lugar a una actuación fiscal y llamó la atención por la falta de iluminación.
El ente de control, tras una inspección al Hisgaura, destacó que el Fondo de Adaptación “no incluyó en el contrato correspondiente la iluminación del puente, cuando usualmente allí se presenta una neblina intensa después de las 4:00 de la tarde”.
“La comisión de la CGR que se trasladó al puente Hisgaura entregará en las próximas horas un informe más detallado, donde podría recomendar que se inicie una actuación especial de fiscalización al Fondo Adaptación, para verificar el estado de este contrato y su evolución y desarrollo en lo que tiene que ver con el alumbrado, la prueba de carga y otros problemas que puedan determinarse”, indicó la entidad.