Colombia
Puerto Carreño volvió a tener suministro eléctrico tras apagón de más de 24 horas
En redes sociales se conocieron las primeras imágenes del restablecimiento en el servicio de energía en la capital de Vichada.
Luego de más de 24 horas sin luz, se restableció el suministro de energía eléctrica en el municipio de Puerto Carreño, capital de Vichada. Hacia las 6:00 de la tarde de este viernes 3 de enero, el fluido eléctrico comenzó a retornar, principalmente en los establecimientos comerciales del municipio.
El gobernador Alex Benito había confirmado que el servicio de electricidad para los 45 mil habitantes de ese municipio se restablecería sobre las 5:30 p.m. de la tarde de este viernes. Se prevé que hacia las 8:00 de la noche, el suministro eléctrico haya sido totalmente restablecido en el municipio.
Comenzó a restablecerse el servicio de energía en Puerto Carreño, Vichada, y se espera que sobre las 8 de la noche esté totalmente restablecido el servicio. pic.twitter.com/825NqU2TmN
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 3, 2025
Este apagón dejó en evidencia la existencia de un problema estructural en la finanzas de la empresa de servicios públicos. Según el Ministerio de Energía, por un lado, la empresa tiene una fuerte dependencia con generación de energía diésel. Sumado a esto, un contrato ha presentado problemas en el abastecimiento en otras oportunidades.
“Desde @MinEnergiaCo adelantamos durante 2024 los estudios y diseños para una granja solar que pueda sustituir y superar los problemas de generación de energía, lamentablemente dichos diseños tardaron debido a que Electrovichada cometió errores estructurales en su formulación y tuvimos que re iniciar el proceso desde IPS Energía”, comunicó el Ministerio de Energía.
Cabe recordar que el servicio de energía habría sido suspendido por ElectroVichada, luego de que el Ejecutivo no cumpliera con el pago de la deuda de $ 1600 millones a RefoEnergy Bita y de $ 4588 millones a Terpel.
Poco antes de que la electricidad retornara, el alcalde de Puerto Carreño, Jaime Rodríguez, advirtió que la comunidad estaba desesperada ante posibles daños a sectores como comercio, transporte, seguridad y alimentación. “La temperatura es muy alta, de verdad. Esto hace que nuestra economía nuevamente se vaya al piso”, señaló el mandatario local, a la vez que alertó sobre posibles protestas.