Colombia
Puerto Tejada: comunidades lanzan un mensaje para detener la violencia y poder disfrutar las fiestas decembrinas
Luego de registrarse más de cinco homicidios en los últimos días, los pobladores de este municipio iniciaron una campaña para poder disfrutar de actividades como la novena de aguinaldos.
Cansados de la violencia, y con el fin de disfrutar de las fiestas decembrinas, las comunidades de Puerto Tejada, Cauca, lanzaron por iniciativa propia una campaña para exigirle a las pandillas detener sus acciones y, de esta forma, poder adelantar actividades como la novena de aguinaldos.
Por eso, y con la realización de un cartel, comparten este mensaje en las redes sociales y medios de comunicación para detener así este fenómeno, además para persuadir a las autoridades a mejorar las estrategias de seguridad durante este último mes del año.
“Cansados, eso estamos, muy cansados de esas balaceras y homicidios. Anoche mataron a un joven acá en el barrio Carlos Alberto Guzmán por robarlo, entonces vemos que ya no se puede ni cantar una novena por el miedo a esos hechos o a esas balaceras que se forman a cada rato. De ahí que por iniciativa netamente ciudadana compartimos este mensaje para a ver si esos pelados se calman y las autoridades hacen bien su trabajo”, aseguró Sandra Meneses, habitante del oriente de Puerto Tejada.
De ahí que desde la mañana de este miércoles, 18 de diciembre, los portejadeños y portejadeñas comparten en sus estados de WhatsApp y en otras redes sociales el ‘cartelito‘ con el mensaje de ‘Ponerle Fin a la Violencia en Puerto Tejada’, buscando así conseguir la tranquilidad para poder participar de los festejos decembrinos.
“En nuestro municipio conservamos muchas tradiciones como las novenas populares, donde barrios enteros se unen para cantar los villancicos, tenemos un alumbrado bien bonito ahora en el parque gracias a esa integración al área metropolitana, entonces queremos vivir en paz la Navidad y la llegada del nuevo año para participar tranquilamente en todas estas festividades”, explicó por su parte Ruth del Carmén Aponzá, habitante del barrio Carlos Albert Guzmán.
A esta iniciativa se unieron las autoridades. Al conocer ese llamado, indicaron que están en marcha varios programas sociales precisamente para detener el accionar de las pandillas, buscando ocupar a los niños y jóvenes.
“Acá en Puerto Tejada entidades públicas y privadas, empresas, organizaciones sociales, adelantan una variedad de programas para ir ganándole terrenos a este fenómeno de los grupos juveniles que protagonizan estos hechos violentos. Entonces, ahora con este llamado que hacen las comunidades, lo que hacemos es acelerar estas acciones mientras que con la fuerza pública incrementamos los controles en nuestro municipio para estos días de diciembre”, indicó el secretario de Gobierno, Diego Lasprilla.