El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

¿Qué es el estado de conmoción interior que declaró el presidente Petro por la crisis en el Catatumbo? Esto significa

El mandatario de los colombianos también declaró estado de emergencia económica por la violencia en el Catatumbo.

20 de enero de 2025 Por: Redacción El País
.
Gustavo Petro declaró estado de conmoción interior y emergencia económica por la violencia en el Catatumbo. | Foto: Presidencia/AFP/SEMANA

En la tarde de este lunes, 20 de enero, el presidente Petro declaró estado de conmoción interior y de emergencia económica por la crisis de violencia que se vive en el Catatumbo, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter). Tras conocerse la noticia, muchos colombianos se cuestionan qué significa esta figura.

La conmoción interior es un estado de emergencia, se declara con la finalidad de estabilizar la seguridad del Estado, situación que se encuentra contemplado en el artículo 213 de la Constitución Política de 1991.

“En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el estado de conmoción interior, por término no mayor de 90 días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de la República”, señala la constitución.

No obstante, para que esta medida pueda ser declarada de manera oficial, es un requisito de que todos los 19 ministros que hacen parte del Gabinete de Petro firmen el decreto. Porque en el caso contrario, es imposible que se lleve a cabo.

El estado de conmoción interior debe de dar detalles sobre el ámbito territorial en que se aplicara, que en este caso es el Catatumbo, Norte de Santander. Asimismo, la duración inicial tiene que ser 90 días y no extenderse más allá.

Personas desplazadas por recientes enfrentamientos entre grupos armados abordan canoas para cruzar el río Tarra, que divide a Colombia y Venezuela, en Tibú, departamento de Norte de Santander, Colombia, el 19 de enero de 2025. Un nuevo brote de violencia guerrillera en medio de un proceso de paz tambaleante en Colombia, plagada de conflictos, ha dejado más de 80 personas muertas en poco más de tres días, informaron funcionarios el domingo. El grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó el jueves pasado un asalto en la nororiental región del Catatumbo contra una formación rival compuesta por exmiembros de la extinta guerrilla de las FARC que siguió luchando luego de que ésta se desarmó en 2017. (Foto de Schneyder Mendoza /AFP)
El estado de conmoción interior debe de dar detalles sobre el ámbito territorial en que se aplicara, que en este caso es el Catatumbo, Norte de Santander. Asimismo, la duración inicial tiene que ser 90 días y no extenderse más allá. | Foto: AFP

La medida puede ser alargada por dos periodos adicionales de 90 días, pero en este escenario el Senado de la República será el responsable de dar la aprobación previa, a diferencia de la firma de los 19 ministros del Ejecutivo, como está sucediendo este lunes.

“Dentro de los tres días siguientes a la declaratoria o prórroga del Estado de Conmoción, el Congreso se reunirá por derecho propio, con la plenitud de sus atribuciones constitucionales y legales. El Presidente le pasará inmediatamente un informe motivado sobre las razones que determinaron la declaración”, señala la carta magna.

Las facultades otorgadas por la conmoción interior

Por otro lado, la Constitución indica que la declaratoria le da el poder al Gobierno Nacional de ejecutar facultades especiales para hacer frente a la situación de alteración al orden público. Algunas de estas son:

  • Restricción de derechos de circulación y residencia: Se puede presentar prohibición de circulación de personas y movilización de vehículos en ciertos sectores de municipios en un horario determinado. El toque de queda es una de las opciones.
  • Uso de bienes y servicios de manera temporal: En caso de que no haya más opciones para dar garantías de derechos fundamentales a los ciudadanos, el presidente Gustavo Petro puede dar la orden de que bienes y servicios técnicos y profesionales sean usados temporalmente.
  • Garantías de supervisión: La Procuraduría General de la Nación, que ahora está bajo la dirección de Gregorio Eljach, va a ser la encargada de hacer una vigilancia a todas las medidas que se implementarán para este periodo, con el fin de que sean cumplidos todos los derechos constitucionales.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia