Colombia
¿Qué pasa en Ituango? El alcalde está ‘encerrado’ en el municipio
Ante una amenaza de un grupo armado, y sin refuerzos en su esquema de seguridad, el alcalde de este municipio antioqueño teme salir a realizar trámites de su competencia en otras ciudades como Medellín.
En medio de la compleja situación de orden público que se vive en el municipio de Ituango, el alcalde Edwin Mauricio Mira ha expresado su preocupación por su seguridad personal. Actualmente, la única protección que lo acompaña es un escolta de la Sijín de la Policía asignado por la Unidad Nacional de Protección. Sin embargo, el mandatario afirma que este esquema de seguridad no es suficiente para poder realizar las gestiones propias de su cargo, incluyendo viajar a Medellín para trámites en la Gobernación y otras dependencias.
El alcalde Mira aseguró que recibió amenazas de un supuesto grupo de las disidencias de las Farc, por lo que está a la espera del préstamo de un vehículo blindado que le permita desplazarse con mayor seguridad, ya que se siente expuesto a un atentado contra su vida.
Ituango, un municipio con antecedentes de violencia paramilitar y guerrillera, ha sido blanco de grupos disidentes de las Farc, siendo los frentes 18 y 36, los mencionados en el panfleto de amenaza donde se nombró al alcalde. Aunque las autoridades aún están investigando los verdaderos autores del comunicado, el alcalde ha tomado precauciones para salvaguardar su integridad.
“Desde que se conocieron las amenazas no he podido salir del municipio, eso hace ya 15 días. De hecho, andar con el escolta en el carro personal, por ahí en carretera, es más peligroso porque de pronto hasta por hacerle un atentado a él o por quitarle el arma, también queda uno ahí en la mitad del fuego”, expresó el alcalde Edwin Mauricio Mira.
La situación de orden público en Ituango se ha agravado en las últimas semanas debido al accionar de las disidencias de las Farc. Entre los hechos más graves ocurridos en julio, se destaca el asesinato de dos líderes sociales de la vereda Quebrada del Medio y de la junta de acción comunal de la vereda El Capote.
Así mismo, se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias en cercanías de la central eléctrica Hidroituango, donde perdieron la vida dos soldados y un subversivo. En otros sectores, como el Cañón del Inglés y el corregimiento La Granja, la población también ha sido afectada por amenazas de delincuentes no identificados, llevando a los comerciantes a cerrar sus negocios por temor a represalias.
Las autoridades continúan trabajando para esclarecer las amenazas contra el alcalde y mantener la seguridad en la región. Mientras tanto, Edwin Mauricio Mira aguarda poder contar con el vehículo blindado que le permita cumplir con sus deberes.
Alcalde señalado de “paraco” por las disidencias
En el escrito que llegó a principios de julio a las manos del alcalde de Ituango, este grupo armado identificado como disidencias de las Farc, calificaron a Mira como “paraco” ante el supuesto silencio y tolerancia que estaría teniendo con acciones violentas de grupos paramilitares, especialmente asesinatos, que miembros de las Autodefensas Gaitanistas (AGC) estarían ejecutando en varias zonas rurales.
Organizaciones defensoras de derechos humanos y la misma fuerza pública han detallado desde hace ya varios meses que la compleja situación de seguridad que vive Ituango responde a los múltiples intereses y disputas por el territorio que sostienen las disidencias y las AGC. Incluso este fue uno de los motivos que obligó al desplazamiento forzado de los firmantes de paz y sus familias que avanzaban con sus procesos de reincorporación en la vereda Santa Lucía.
En la carta, sobre la cual las autoridades avanzan en el proceso de investigación que permita determinar su veracidad, las disidencias detallaron una lista de por lo menos 10 campesinos, entre ellos dos que habrían sido asesinados en el corregimiento de Santa Rita, sobre los cuales se han cometido actos violentos en los últimos días.
“Ahí si no se escucha ningún pronunciamiento ni del alcalde actual ni del gobernador de Antioquia. Por eso invitamos a las organizaciones sociales, a la iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo y a la Cruz Roja Internacional a mirar con lupa estas injusticias que se cometen en nuestro país por manos de los paramilitares (...) nosotros nacimos para rechazar estos actos cometidos porque todavía no se sabe si tiene una mano conservadora, liberal, unionista o comunista, pero gaitanista sí la tiene. Así señor Mauricio Mira queda como objetivo militar para la organización de las FARC-EP”, se lee en un aparte de la carta.