Colombia
Quejas por el servicio a la salud de los maestros aumentaron en más de un 400 %
La Superintendencia de Salud indicó que se ha requerido en varias ocasiones a la Fiduprevisora y al Fomag para obtener respuestas, pero que no han contestado a las peticiones.
El superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, se refirió recientemente a la polémica por el nuevo modelo de salud para los integrantes del Magisterio, manifestando que han requerido en diez ocasiones a la Fiduprevisora y al Fomag pero que no han obtenido respuesta.
Se debe recordar que anteriormente el servicio de salud para el Magisterio era ofrecido por Cosmitet, pero este culminó el 15 de mayo, haciendo que muchos docentes tuvieran traumatismos en sus trámites.
Ante esto, el Superintendente comentó: “Hemos requerido en este caso puntual, frente a la atención del Magisterio y frente al cambio de modelo, a la fecha, en diez oportunidades a la Fiduprevisora y al Fomag, y es importante aclarar que hasta el momento no hemos obtenido respuesta a ninguno de los requerimientos que ha hecho la Superintendencia por las diferentes PQR que se han venido presentando al interior del sistema”.
Y es que, según las cifras de la Superintendencia, los reclamos del Magisterio por el servicio han tenido un crecimiento de más del 400 % en el 2024, lo que ha generado mucha preocupación.
“En el 2014 vemos que hubo un total de 9142 reclamos, y el año pasado cerramos con 46.359. En lo correspondiente a este año, llevamos 14.356 reclamaciones, únicamente de enero a abril, existiendo un crecimiento exponencial de un 407,1 %, lo cual llama profundamente la atención”, expuso Leal.
En ese mismo sentido, la Superintendencia mencionó que se están haciendo auditorías a diferentes IPS para verificar el servicio que se está prestando y así poder identificar las falencias y solicitar las respectivas medidas correctivas.
“Aspectos como la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica, citas médicas especializadas y al no entrega de medicamentos son los principales motivos de esas reclamaciones”, según informó Luis Carlos Leal Angarita.